Sábado, 12 Marzo, 2011 - 18:49

Programa de mejoras barriales: Capitanich destacó la participación de los vecinos que colaboran con las obras

El gobernador recibió a vecinos del sur de Resistencia, que forman parte de la Mesa de Gestión que agrupa a diversas barriadas del lugar, que conjuntamente con personal profesional y técnico del Instituto de Viviendas (IPDUV), llevan adelante obras de intervención urbana, en el marco de planes de mejoras de infraestructura en barrios. El convoy de vecinos está conformado, principalmente, por habitantes de los barrios San Pablo, Villa Don Alberto y de toda la zona ubicada del lado sur del canal de la avenida Soberanía Nacional. “Son un ejemplo de trabajo en comunidad”, les dijo el gobernador.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Capitanich recibió y felicitó a integrantes de la Mesa de Gestión conformada por pobladores del sur del canal de la avenida Soberanía Nacional y técnicos del Instituto de Viviendas y del Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA). “Son un ejemplo de trabajo en comunidad. No sólo acompañan, sino que trabajan codo a codo con los profesionales para realizar obras que contribuyan a mejorar la calidad de vida de un sector de la población con necesidades básicas insatisfechas”, señaló.



El convoy de vecinos está conformado, principalmente, por habitantes de los barrios San Pablo, Villa Don Alberto y de toda la zona ubicada del lado sur del canal de la avenida Soberanía Nacional. “Juntos hemos venido a reunirnos con el gobernador para mostrarles no sólo los avances de las obras que se realizan sino la metodología empleada en el lugar, que es una tarea codo a codo entre los lugareños y un grupo de técnicos de las diversas obras”, señaló el presidente del IPDUV, José Valentín Benítez.



En el lugar se realizan a través del Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA) y del Programa “Chaco Barrios” del IPDUV. “Se construyen parques, y obras de infraestructura claves para el desarrollo de la zona sur, que muchas veces es postergada por el municipio, cuando en realidad, del otro lado del canal de la Soberanía, viven unos 30.000 vecinos”, destacó Benítez.



El PROMEBA, al igual que el resto de los programas, tiene como objetivo: contribuir a mejorar la calidad de vida de la población con necesidades básicas insatisfechas y con ingresos familiares ubicados bajo la línea de pobreza, los cuales enfrentan deficiencias de infraestructura de servicios.



De igual manera, promueve la capacidad de organización y gestión de las comunidades beneficiarias en la búsqueda de soluciones, tendientes a superar las insuficiencias de su hábitat. Es justamente en ese contexto que “es loable resaltar la tarea de estos vecinos, quienes a través de una Mesa de Gestión conformada por ellos, han llevado adelante grandes obras”, agregó el presidente de Viviendas.



Entre las acciones que se realizan, los vecinos se benefician la ejecución de obras neurálgicas para las distintas barriadas, como la construcción de desagües pluviales contra inundaciones y obras de mitigación ambiental, a lo que debe sumarse el tendido de alumbrado público, red vial, cordones, cunetas y veredas. También facilita las tareas de forestación, el parquizado de espacios verdes y la recolección de residuos.





LA MESA DE GESTIÓN VECINAL, UN EJEMPLO A IMITAR

Un punto muy importante, es señalar que las acciones inciden directamente en la vida de las familias, ya que las mismas pueden acceder al servicio de agua potable y saneamiento, eliminando letrinas y resolviendo problemas de salud estructurales, además de integrarlas a la ciudad, permitiendo la llegada a las escuelas y centros de salud.



Sin embargo lo que resalta aún más la tarea en la zona sur, es el elevado nivel de participación que se dio de los lugareños. “Es realmente un ejemplo que emociona, ya que hay vecinos que ni siquiera son beneficiarios directos de las obras, sin embargo forman parte de esta gran Mesa de Gestión Interdisciplinaria e Intersectorial, y trabajan codo a codo, con todos los integrantes técnicos del Instituto (de Viviendas), destacó la coordinadora institucional del PROMEBA, Susana Matta.



Además, pese a que muchos de ellos son de condición económica humilde, y no cuentan con una formación académica, “fueron capaces de resolver organizadamente sus problemas, demostraron que el Estado es sólo un vehículo, es decir un medio más para la oportunidad de resolver algunas cuestiones, que las llevan adelante ellos mismos”, destacó Matta.



Por su parte, la coordinadora de Territorio Urbano del IPDUV, Marta Álvarez, destacó la enseñanza que los lugareños dieron a los técnicos de las obras. “Estos vecinos nos dieron una muestra y un ejemplo, de cómo, de manera conjugada, se pueden llevar adelante innumerables obras para mejores las condiciones de vida de manera colectiva y no sólo individual, ya que dejaron de lado los intereses personales con el fin de progresar como comunidad”, resaltó.



Además, “muestran constantemente el interés por progresar en materia urbanística. Tienen una madurez para el debate que además se consolidando con el tiempo, ya que vienen trabajando juntos hace tres años”, dijo Álvarez.



Dentro de las construcciones que se realizan en el lugar, se encuentra un parque de 10 cuadras cercanas a la avenida Soberanía Nacional, centros comunitarios en distintos barrios y otras acciones de importancia. “Lo importante de esto, es que las obras quedarán en manos de estos vecinos, quienes estarán organizados y constituidos jurídica y legalmente, de manera tal de llevar a delante acciones de progreso para su hábitat”, resaltó Matta.