Sábado, 12 Marzo, 2011 - 10:17

"Por la Vida", para mejorar el tránsito en Resistencia
El Programa de Convivencia Vial sensibilizará a la sociedad en la prevención de accidentes

La intendente Aída Ayala presentó ayer en la Cámara de Comercio de Resistencia el Plan de Sensibilización, que tiene como objetivo formar a los ciudadanos para mejorar el tránsito en la ciudad. Durante su exposición instó a los presentes a participar del proyecto para lograr “desde todos los ámbitos una ciudad diferente”. La iniciativa propone charlas concientizadoras para instalar la seguridad vial como una temática indispensable para el cuidado de la vida.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La jefa comunal se dirigió a la sociedad asegurando que “como Intendente, como ciudadana y como madre" apuesta a este Programa de Convivencia Vial, "para mejorar el tránsito en la ciudad". Invitó a los presentes a unirse a la iniciativa "desde todos los ámbitos, por una ciudad diferente, para que haya niños y ciudadanos seguros, con familias felices”. 



El Plan de sensibilización, que se enmarca en el Plan Estratégico de Tránsito y Transporte que desarrolla el municipio, fue presentado por la jefa comunal en el Salón de Actos de la Cámara de Comercio de Resistencia. Tiene como premisa que la ciudadanía tome conciencia y se formen hábitos seguros, basados en valores fundamentales como la solidaridad, convivencia, tolerancia, respeto al otro y su espacio; reconocimiento y acatamiento a la ley.



Junto a la mandataria capitalina, encabezaron la jornada la Secretaria de Gobierno, Irene Dumrauf, el Subsecretario de Seguridad de la Provincia Francisco Javier Oteo, el titular de la entidad anfitriona Mario Moro y el disertante y especialista, doctor Horacio Botta Bernaus.



Tras la exposición del especialista y exposición de videos, la ingeniera Ayala expresó que “esto que estuvimos viendo no es una película. Pasa en la vida real y todos lo sabemos”, refiriéndose a las víctimas de los accidentes y a las consecuencias en los sobrevivientes. 



AUTORIDADES

La presentación tuvo lugar en el salón de actos de la Cámara de Comercio de la que tomaron parte los diputados provinciales Marilyn Cristófani y Marcelo Castelán, los concejales Walter Carbajal y María Martina, el Subsecretario de Seguridad Provincial Javier Oteo, los Secretarios Municipales de Gobierno Irene Dumrauf, Planificación Alicia Ogara, Desarrollo Humano Olga Saporitti, Economía Fernando Novo, General Mónica Núñez, Obras Públicas Oscar Bonfanti, el titular de la casa Cámara de Comercio Mario Moro y el Vicepresidente Elián Jovanovich.  



Estuvieron presentes además, Rubén Piceda gobernador de Distrito del Rotary Club, Carlos Alabe del Proyecto “Ciudad Limpia”, el Jefe de la Policía del Chaco Héctor Lisboa; representantes de la Asociación "Padres en la Ruta", Cámara del Transporte, fabricantes de motocicletas, conductores taxis y remises, empresas de seguros, de Fuerzas de Seguridad y Policiales, Comisión de Fiestas, invitados especiales y vecinos que colmaron el salón de actos.





“PLAN INTEGRAL PARA MEJORAR EL TRÁNSITO”

“Para nosotros el tema del tránsito es importante. Por ello contar con un plan integral para mejorar las condiciones del tránsito en Resistencia es de vital importancia, pero hay que recordar que en el municipio desde hace siete años que venimos trabajando en la educación vial tanto en niños, adolescentes como con los” explicó Ayala en la apertura de este programa, y ante un audiutorio colmado.



“También esta comprobado que con educación, capacitación y corrección no alcanza para solucionar la problemática. Es necesario hacer tomar conciencia a los conductores de todo tipo de transporte y a los peatones, y por eso hemos traído técnicos especializados y con ellos ponemos en marcha en marcha el Programa Por La Vida. Estamos hablando de aprender la convivencia vial”, resaltó.



Por otra parte, la jefa comunal afirmó que “convivir significa tomar conciencia que hay que vivir en sociedad respetando las reglas, de ahí la importancia del programa” y agregó que “el mismo se desarrollará durante todo el año y va a estar acompañado por las campañas de Educación Vial y de prevención que para esta gestión es un complemento que pretendemos como política de estado para tener la ciudad que nos merecemos”. 



EL PROGRAMA

Entre los objetivos principales del Programa se consigna: Sensibilizar a los vecinos sobre la accidentalidad vial desde una perspectiva movilizadora: y formar hábitos seguros para todos los desplazamientos en la vía pública.



Entre los objetivos específicos, se establece: instalar la seguridad vial como una temática indispensable para el cuidado de la vida y la calidad de vida; rescatar valores fundamentales de la sociedad para vincularlos activamente a la convivencia en la vía pública; y posicionar a la Municipalidad de Resistencia como una autoridad formada adecuadamente para la prevención de la accidentalidad vial.



Al hablarse sobre las bases y requerimientos para la implementación, se explicó que se requiere: compromiso político y participación generosa de todos los funcionarios; asignación de recursos técnicos y económicos; profesionalismo y multidisciplinaridad; convocatoria a referentes sociales y a la comunidad; acciones progresivas y permanentes; y evaluación permanente y mejora continua.



Este programa se basa en valores fundamentales como la solidaridad, convivencia, tolerancia, respeto al otro y su espacio; y reconocimiento y acatamiento a la ley.



TRES ETAPAS DE EJECUCIÓN

Entre febrero y diciembre del corriente año, se desarrollarán tres etapas: 1) Lanzamiento e instalación; 2) Desarrollo; y 3) Evaluación.



La Primera Etapa, ya ejecutada, consistió en un Taller para Funcionarios Municipales; Curso para Periodistas; Capacitación para Inspectores, Presentación en Sociedad del Programa, y Lanzamiento de la Primera Campaña de Sensibilización.



En la Segunda Etapa, se implementarán el Programa de Infraestructura “Escuela Segura”; Curso Formador de Formadores, Charlas de Sensibilización para Empleados Municipales, Programa de Mejora de Infraestructura Urbana; Curso “Mi primera licencia de conducir”, Conferencias abiertas para la comunidad, y Campañas publicitarias educativas.



Por último, en la Tercera Etapa se realizará el Análisis de Impacto de las Acciones Desarrolladas y se formularán las Propuestas de Continuidad y Nuevas Acciones para el 2012.