Viernes, 11 Marzo, 2011 - 19:45

ATECH: "Educación quiere modificar leyes con resoluciones"

El gremio envió una nota al presidente de la Cámara de Diputados, Juan José Bergia, para solicitar que el cuerpo legislativo “intervenga” en esta situación que, según interpreta, es un intento del ministerio de Educación de “modificar leyes con resoluciones ministeriales, algo jurídicamente imposible”. El gremio asegura que la resolución 793/11 pretende cambiar el artículo 21 del Estatuto Docente y requiere a los diputados “su intervención para el dictado de la legislación correspondiente que otorgue garantías efectivas a los docentes tanto para con su situación laboral como para con su situación salarial”.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
“La Entidad siente la necesidad de expresar a los señores diputados la profunda preocupación e incertidumbre que reina en las filas docentes en razón del dictado de “resoluciones ministeriales” con las que se intentan “modificar” leyes (algo jurídicamente imposible), como con la Resolución Nº 793/11 MECCyT con la que se pretende modificar el artículo 21 de la Ley 3529 –Estatuto del Docente-; Resolución citada para la cual se ha solicitado la derogación de la misma, pues es de una arbitrariedad manifiesta que no ha generado más que desconcierto y desestabilización de los docentes nucleados actualmente en el tercer ciclo de la EGB”, señaló el gremio.





EL ARTICULO 21 DEL ESTATUTO DOCENTE:



Cuando por razones de rebaja de categoría, cambio de planes de estudios o de modalidad, clausura de escuelas, cursos, divisiones, secciones, grados, grupos de alumnos o reestructuración de áreas o de escuelas del régimen de profesores designados por cargo docente, sean suprimidas asignaturas o cargos, los titulares quedaran en disponibilidad.



La superioridad procederá a darle nuevo destino con intervención de la respectiva juntas de clasificación, que tendrá en cuenta la especialidad de su título:

a) en la vacante solicitada por el recurrente;

b) en establecimientos de la misma localidad;

c) en otra localidad, previo consentimiento del interesado.

Estos ofrecimientos se harán en un solo acto mensual del que participaran los que estuvieren en disponibilidad a ese momento. La disconformidad fundada otorga al personal titular el derecho a permanecer hasta un año en disponibilidad con goce de sueldo y seis meses sin goce de sueldo, cumplido el cual se considerara cesante en el cargo u horas cátedra.



Durante estos periodos tendrán prioridad para ocupar vacantes que se produzcan en la provincia y que no hayan sido ofrecidas para concursos. El plazo de disponibilidad correrá a partir del primer ofrecimiento por parte de la junta. Desde el momento en que el docente es notificado de su disponibilidad y hasta que sea ubicado definitivamente, la autoridad competente del nivel o área correspondiente, procederá a su ubicación transitoria en el mismo u otro establecimiento dando posibilidad de elección al docente en el mismo número de horas o cargo que le corresponda y no podrá exceder del término de los primeros doce meses de disponibilidad. La ubicación transitoria no deberá demandarle mas gastos que el que le implicaba su cargo base.



El docente interino con no menos de seis meses de antigüedad que fuera dado de baja por las razones de este artículo, tendrá prioridad para nueva designación.