Viernes, 11 Marzo, 2011 - 17:16

Capitanich: "Pampa del Indio tendrá en este período 55 cuadras pavimentadas, contra 20 que tuvo en toda su historia"

Este jueves el gobernador Jorge Capitanich habilitó en el paraje Campo Alemani de Pampa del Indio 72 conexiones de electrificación rural, entregó 10 viviendas del Subprograma para Mejoramiento del Hábitat de Comunidades Aborígenes y un patrullero para la comisaría de la localidad. Desde allí, valoró la reivindicación de los derechos sociales de la población a través del acceso a una vivienda digna y a la energía eléctrica.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
En ese contexto, anunció la licitación de 35 nuevas cuadras de pavimento urbano, 20 de las cuales se localizarán en la zona de los accesos. “Pampa del Indio tendrá en este período 55 cuadras de pavimento, contra las 20 que tuvo en toda su historia, con lo que estamos triplicando la cantidad histórica”, enfatizó.



Durante el acto, el primer mandatario chaqueño aseguró que el programa de electrificación rural permitirá beneficiar a 528 productores de Pampa del Indio, con una inversión de 7,2 millones de pesos. “Es el programa más ambicioso que existe en la materia”, remarcó.



Al respecto, recordó que en más de cuatro décadas, se ejecutaron en el Chaco 14.700 conexiones eléctricas rurales, mientras que durante la actual gestión fueron invertidos más de 300 millones de pesos para la ejecución de 11.500 nuevas conexiones, lo que representa un récord histórico. “La Provincia tendrá casi la universalización del servicio a través de 27.000 conexiones rurales. Esto es trascendente porque tenemos en el Chaco 27.000 productores rurales”, mencionó Capitanich.



Acompañaron el gobernador en Pampa del Indio, el vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff: el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini; el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, José Valentín Benítez, y el vocal de ese organismo, Freddy Carauni; el subsecretario de Energía, Walter Ramírez; y el intendente Hugo Aranda.



Durante el acto en el paraje rural, el gobernador destacó el significado de acceder a una vivienda digna y lo definió como “el ejercicio simultáneo de dos derechos constitucionales, la vivienda digna y el trabajo”. “Mediante las políticas activas del Instituto de Vivienda, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Subsecretaría de Vivienda tendremos en cuatro años cerca de 500 soluciones habitacionales para Pampa del Indio”, precisó.



Asimismo, aseguró que en tres décadas se ejecutaron en toda la Provincia 55.000 viviendas; en tanto que este Gobierno, en cuatro años, construirá 80.000 soluciones habitacionales bajo la nueva operatoria de financiamiento para viviendas populares. “Desde 2003, el Chaco tuvo una transferencia adicional de recursos que permitió resolver el problema del déficit habitacional”, ponderó.



En la oportunidad Capitanich también anunció obras de infraestructura urbana que beneficiarán a Pampa del Indio. Adelantó la ejecución de 15 nuevas cuadras de pavimento, cuya licitación ya está habilitada, que se agregarán a las 20 ya ejecutadas en la localidad.



Además, confirmó la licitación de la ruta 3, desde Pampa del Indio hasta Villa Río Bermejito, una obra que se complementará con 20 cuadras de pavimento adicionales para los accesos a la localidad. “Esto implica que Pampa del Indio tendrá en este período 55 cuadras de pavimento, contra las 20 que tuvo en toda su historia, con lo que estamos triplicando la cantidad histórica”, enfatizó el gobernador.



En otro orden, reveló que Vialidad Nacional autorizó hoy al Gobierno provincial la ejecución de un convenio para la licitación del tramo siguiente a Pampa Verde y Cancha Larga de la ruta 4, lo que permitirá la completa pavimentación de esa vía entre Pampa del Indio y Quitilipi. De esta manera, significará otra vía de comunicación estratégica para la localidad además de la ruta 3 y la ruta 90.



Por último, el gobernador recordó que el financiamiento internacional permitirá la ejecución del Acueducto que tomará agua del Río Bermejo y abastecerá a Pampa del Indio, Presidencia Roca, Las Garcitas, Colonias Unidas, Capitán Solari, Laguna Limpia y Ciervo Petiso. “Son siete localidades que tenían déficit de abastecimiento. En definitiva se trata de la garantía de proveer agua potable, lo que significa invertir en salud pública”, concluyó.



Por su parte, el presidente del Instituto de Vivienda de la provincia, José Valentín Benítez, destacó la mirada especial del Gobierno hacia Pampa del Indio, al mismo tiempo que valoró el trabajo permanente con el municipio a través de convenios que benefician a la comunidad aborigen.



Antes, el intendente Hugo Orlando Aranda manifestó su satisfacción por las obras inauguradas y calificó a la jornada como “un día histórico” para la localidad. Así, el jefe comunal expresó la satisfacción por las obras y programas concretados, que fueron posibles por un trabajo conjunto entre Nación, Provincia y municipio.



En Pampa del Indio, el gobernador de la Provincia habilitó obras de ampliación de la red eléctrica rural. Se trata de obras del Programa de Electrificación Rural ejecutadas por la Subsecretaría de Energía y Programas Especiales, incluidas en un programa global que demandará una inversión de 3.024.500 pesos y beneficiará a un total de 263 usuarios. Esas tareas son financiadas con recursos del Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior (FEDEI).



En tanto, otros 107 los usuarios serán beneficiados por la llegada de la electricidad en base a las obras ejecutadas por el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP). Las mismas demandaron una inversión de 2.675.000 pesos y fueron ejecutadas por la empresa constructora Martínez y De la Fuente, cubriendo 72,334 kilómetros de líneas de 7,62 kv y 11,964 kilómetros de baja tensión.



Además inauguró 10 viviendas (de un total de 25) del Programa Plurianual de Construcción de Viviendas (Subprograma de Mejoramiento del Hábitat para la Población Aborigen). Todas las unidades habitacionales demandarán una inversión de 1.161.980 pesos.



Las viviendas cuentan con dos dormitorios, artefactos y accesorios, instalación de agua con tanque de reserva de 500 litros, instalación sanitaria (sistema estático, cámara de inspección, cámara séptica y pozo absorbente), instalación eléctrica (llaves térmicas y disyuntor diferencial), y un fogón en galería.