Viernes, 11 Marzo, 2011 - 15:19

Lotero criticó el convenio salarial: "Los jueces solos no hacemos nada"

La titular del juzgado Civil y Comercial Nº 5, Mónica Lotero de Volman, objetó el acuerdo firmado el jueves entre los ministros del STJ y los representantes de los jueces porque “quiebra las porcentualidades de la ley de enganche”. Se trata, aseguró a DiarioChaco.com, de “una cuestión ética”, ya que “cerca del noventa por ciento de los empleados judiciales sólo van a recibir el veinte por ciento de aumento”. Además dijo no sentirse representada por la Asociación de Magistrados.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
“Los jueces solos no hacemos nada”, sostuvo Lotero y dio como ejemplo el juzgado que conduce, el único de su tipo que no fue “desdoblado”. Afirma que si sólo quedaran ella y los secretarios no podrían dar curso a los alrededor de 200 expedientes que se estudian diariamente. Las veinticinco peronas que desempeñan distintos roles en esa estructura, -indicó-, tienen el mismo derecho a percibir un incremento salarial.



“Creo que hay que respetar la ley de enganche de acuerdo a las responsabilidades de cada uno, y hay que respetar la Constitución”, reflexionó. “Estoy de acuerdo con la intangibilidad de los salarios”.



En lo que respecta a la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales, dijo que “no representa” su opinión. “Nadie me invitó a una asamblea”, cuestionó y agregó: “Como estuve suspendida dieciseis meses no sé si sigo siendo asociada”.



EL EX FISCAL DE CÁMARA GUSTAVO MÜLLER, EN LA MISMA LÍNEA

En 1991 el máximo tribunal chaqueño se concedió a sí mismo un aumento salarial del orden del 113% pero no lo trasladó al resto de los empleados judiciales. El abogado Gustavo Müller inició entonces un reclamo que derivó, años más tarde, en la sentencia de un Superior Tribunal de Justicia “ad hoc” que obligaba a la Provincia a abonar a los empleados judiciales todo el dinero que hubieran percibido de no haberse vulnerado la “Ley de Enganche”.



Algunas voces que se oponen al acuerdo entre el STJ y los magistrados ven una gran similitud entre aquél caso y éste. El propio ex fiscal de Cámara criticó duramente la medida: “El actual gobernador dijo que quería una Justicia `prístina´ pero sigue teniendo a esos cinco miembros del STJ, y de ahí an más uno ya no sabe qué es lo que está pasando”.



En contacto con DiarioChaco.com, Müller recordó que antes de jubilarse, su “jerarquía” con “treinta y pico de años de fiscal y cuarenta y pico de empleado del Estado” le permitía ganar $ 9.999,50; “Si no me equivoco, creo que van a recibir un pequeño aumento que va a significar siete mil pesos”, ironizó. “Es un disparate, porque a los empleados les están dando chaucha y palito. Nosotros los `jerarcas´: el mundo y un poco más; y a los `pilinchos´, `angá pobrecitos´, les damos mil cien o mil doscientos, que es una miseria al lado de lo otro”.



“Ya estoy jubilado desde hace unos años”, reflexionó: “Ni era adicto al régimen de entonces ni lo soy al de ahora. Lo que quiero es Justicia. Y darle a un agente casi siete mil pesos o más es un disparate frente a los otros, en una provincia donde todavía tenemos récord de analfabetismo, de inmortalidad infantil y grandes proyectos de acueductos… pero todo son proyectos”.



“Alguna vez hagamos un mea culpa y digamos la verdad: es para favorecer a un grupo de gente”, finalizó.