Viernes, 11 Marzo, 2011 - 15:10

Hubo un terremoto de 5.1 grados en Chile y los tsunami ponen en alerta total a Latinoamérica

Una serie de temblores se registraron este viernes en el extremo norte de Chile, uno de los cuales alcanzó a 5,1 grados en la escala de Richter a las 10:05 locales (13:05 GMT) y no se registraron daños ni víctimas.Este último sismo tuvo lugar al sureste de la localidad cordillerana de Socaire, en el extremo norte chileno, informó la agencia Ansa.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

 

El servicio sismológico de la Universidad de Chile informó que el movimiento no fue percibido por la población y agregó que el epicentro se situó a 239 kilómetros de profundidad. Este sismo fue el cuarto superior a 3 grados Richter que se registró el 11 de marzo en Chile.

Nuevamente se sintió un temblor de más de 3.0. El epicentro fue cerca de la localidad de Socaire, mientras rige una alerta de tsunami a lo largo de la costa del Pacífico



Por otra parte, el tsunami que se esperaba que arribe hacia las 19:47 a Isla de Pascua, se adelantó para las 17:45. El presidente Piñera señaló que "todo está perfectamente programado", en referencia a las evacuaciones que se realizarán, sobre todo, en el mencionado archipiélago, primer territorio chileno que recibirá el oleaje proveniente del norte del océano Pacífico.



El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que cada dos horas se estarán dando informes sobre la situación a nivel internacional y local. A su vez, la Onemi dio a conocer los horarios en los que estima llegará la ola resultante del tsunami:Isla de Pascua: 17:55 hora de Chile insular Isla San Félix: 23:24 hora de Chile continental Arica: 23:44 hora de Chile

Iquique: 23:49 hora de Chile Punta Arenas: 12-03-2011 00:08 hora de Chile Archipiélago José Fernández: 00:13 hora de Chile Tocopilla: 00:16 hora de Chile Taltal: 00:25 hora de Chile Caldera: 00:14 hora de Chile Huasco: 00:32 hora de Chile Coquimbo: 00:23 hora de Chile Puerto Chacabuco: 00:48 hora de Chile Valaparíso: 00:38 hora de Chile Talcahuano 00:59 hora de Chile Puerto Montt: 02:52 hora de Chile Puerto Williams: 03:07 hora de Chile



En Ecuador, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció al país la declaración del estado de excepción, al tiempo que preparan para evacuar las Islas Galápagos.



Las Islas Galápagos, situadas a unos 1.000 kilómetros de la costa americana, se preparan para una posible evacuación a puntos altos de toda su población, de unas 17 mil personas, dijo Mario Villalta, jefe de la Reserva Marina.



Las autoridades insulares están a la espera de una determinación del Instituto Oceanográfico de la Armada de Ecuador (Indocar), que aun no ha comunicado una alerta oficial como resultado del terremoto de 8,9 grados que ha sacudido la costa noreste de Japón.



Está previsto que la ola llegue a Galápagos a las 17.00, hora local (23.00 GMT), mientras que arribará al continente a las 19.00, local (24.00 GMT), informó el Indocar.



Por ello, Villalta dijo que "hay tiempo" para llevar a cabo evacuaciones en Galápagos si fuera preciso. En ese caso, se pediría a todos los habitantes de las islas que se desplacen al punto cercano más alto, explicó Villalta. Además, se sacarían todas las embarcaciones de los puertos hasta una distancia de unas 5 millas náuticas, donde no se sentiría la onda, dijo Villalta.



En tanto, Perú y Colombia monitorean sus aguas, pero sin ordenar evacuaciones. El colombiano Juan Manuel Santos difundió a través de su cuenta en Twitter sus condolencias. "Laentamos tragedia y somos solidarios con Japón. Estamos pendientes de compatriotas y estaremos informando efectos en nuestra costa Pacífica", escribió Santos.



Guatemala, en tanto, decretó un alerta amarilla preventiva y suspendió las clases en las costas del Pacífico. "Hemos declarado la alerta amarilla en los tres departamentos en el Pacífico guatemalteco", explicó el presidente Álvaro Colom en rueda de prensa, casi 10 meses después de que el país fuera severamente afectado por la tormenta Agatha, también en el Pacífico.



Colom también indicó que se "suspendieron las clases en todos los municipios" de esa región, y llamó a los pobladores a "ubicarse en lugares altos, porque si Dios no lo quiere no los vamos a evacuar". El mandatario también solicitó que las embarcaciones pequeñas o artesanales no ingresen al mar.



El tsunami llegaría a la costa guatemalteca hacia las 15H30 locales (21H30 GMT). El año pasado Guatemala sufrió los embates climáticos, aunque la primera tormenta del año en el Pacífico, Agatha, fue la más perjudicial con más de 100 muertos y daños por unos 500 millones de dólares.



En El Salvador, país centroamericano que tiene 300 kilómetros de costa. La Dirección General de protección civi emitió una "advertencia" de tsumani.



La situación en México es similar. Las autoridades prevén que el oleaje aumentará entre 1,5 y 2 metros, lo que ha colocado en alerta a la población. El presidente Felipe Calderón pidió a los mexicanos que eviten las playas del Pacífico.