Jueves, 10 Marzo, 2011 - 21:56

El Dalai Lama dejó el liderazgo político en el Tíbet

"Mi deseo de transmitir la autoridad no tiene nada que ver con una voluntad de renunciar a las responsabilidades. Es por el bien a largo plazo de los tibetanos. No porque me sienta desanimado", declaró el Dalai Lama. Y aclaró: "Como ya dije en los años 60, repetidas veces enfaticé que los tibetanos necesitan un líder electo libremente por los tibetanos, a quien le devolveré el poder. Ahora alcanzamos claramente el momento de poner esto en acto".

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El ganador del Premio Nobel de la Paz cederá su puesto a un nuevo responsable "elegido libremente". Para sus detractores en China, se trata de un "ardid".



El jefe espiritual de los tibetanos añadió que propondrá una enmienda que le permita renunciar a sus funciones en el transcurso de la próxima sesión del Parlamento tibetano en el exilio, que será en marzo.



El monje de 75 años que encabezó el movimiento tibetano por décadas hizo estas declaraciones en un discurso pronunciado al conmemorarse el aniversario del levantamiento tibetano contra la dominación china en 1959.



El Dalai Lama ha evocado muchas veces una renuncia a la función de jefe del Gobierno tibetano en el exilio, consistente en una función mayormente oficial. De hecho, un portavoz suyo había anunciado en noviembre pasado su intención de dejar su función de jefe del gobierno tibetano en el exilio para aliviar su carga de trabajo y reducir su papel oficial sin abandonar por ello su papel espiritual.



Tenía 15 años cuando fue nombrado "jefe de Estado" en 1950 tras la llegada de las tropas chinas al Tíbet. Nueve años, tras el fallido levantamiento contra el dominio del gobierno comunista, huyó y se refugió en Dharamsala. Pekín, en tanto, lo ha calificado como un peligroso separatista responsable de crear agitación en el Tíbet.
Fuente: 
Infobae