Jueves, 10 Marzo, 2011 - 21:38

El dengue amenaza a Bolivia y Paraguay

El gobierno boliviano confirmó 17 muertes por la enfermedad y 1.292 casos confirmados, sin contar unos 5768 casos sospechosos. Por su parte la administración de Fernando Lugo analiza declarar la emergencia sanitaria. Hasta la fecha, el Ministerio de Salud paraguayo confirmó nueve muertes mientras que otras cinco siguen en estudio. El país, si bien no presenta un incremento de infectados en relación al año pasado, sí registró casos más graves.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042


El Ministerio de Salud de Bolivia detalló que el 43% de los cuadros se registraron en el departamento de Santa Cruz, 24% en Beni, 18% en La Paz, 12% en Cochabamba y 1,6% en Tarija. La situación epidemiológica del país, desde enero, es de "17 decesos" y "se han reportado 5.768 casos sospechosos de dengue, de los cuales 1.292 han sido confirmados por laboratorio", informó EFE.



La enfermedad viral aguda, que se transmite por la picadura del mosquito aedes aegypti, también despertó el alerta de las autoridades paraguayas. En una reunión en la Vicepresidencia de la República, el mandatario en ejercicio, Federico Franco, y la ministra de Salud, Esperanza Martínez, analizaron la situación actual y no descartaron la posibilidad de declarar emergencia sanitaria.



El funcionario aseguró que, ante el aumento de los cuadros, el "Estado debe ser previsible y no esperar a que ocurran las cosas". La decisión se tomará luego de consultar a asesores medioambientales y médicos, publicó Última Hora.



Franco pidió, además, la colaboración de la ciudadanía para evitar la propagación de la enfermedad. "Ni el presidente ni el vicepresidente podrá combatir el dengue si la ciudadanía no hace lo mismo", indicó.



Fuente: Infobae