Jueves, 10 Marzo, 2011 - 10:04

El picudo destruye los cultivos ante la inacción del Gobierno

El Gobernador trasmite a los cuatro vientos la buena campaña que se tendrá en el cultivo del algodón, con una amplia superficie sembrada y que entraría en cosecha mas intensa en próximos días. Pero lo que uno observa al recorrer el interior provincial, es que el Picudo del algodonero será el primero en cosechar, por no decir destruir flores y bochas que lamentablemente no llegarán a ser fibra.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Hace muy pocos años la plaga estaba en el Este de la provincia, pero debido al abandono e inacción del actual Gobierno provincial y también el nacional que participa del Programa de control, el insecto está en toda la geografía provincial, con una muy alta densidad de presencia de la plaga en el Sudoeste de la localidad. Por lo que dudo que se puedan obtener una buena cosecha, para desesperanza de los productores que se sienten abandonados en la parte de control sanitario.



Prueba de esto que manifiesto están también convalidadas por el Intendente de la Localidad de La Tigra Sergio Paczko, que pertenece al PJ, quien en un medio local del 1º de Marzo dijo que “desde hace tiempo vienen los colonos, grandes y pequeños, diciendo que en la zona se encuentra mucha afectación del picudo, inclusive cuando visitamos campos que lo hacemos a diario, solo hay que entrar nomás en los algodones y se empieza a ver como el picudo está haciendo estragos, con decir que la primera mano está prácticamente perdida y para combatir, con la cantidad de veneno y aplicaciones que hay que hacer, se llega a pensar que no van a dar los números, en muchos casos para salvar los gastos si esto sigue así”.



Yo hablo permanentemente con los productores y todos manifiestan que nunca se vio tanto picudo en varias zonas, y que no pueden creer el daño que está haciendo ese insecto, la gente está desesperada y en algunos casos no saben qué hacer.



Es por eso que el Gobierno debería hacer menos publicidad de lo que supuestamente hacen en producción y dedicarse más a tareas de erradicación y control del picudo del algodonero, que es el que se va a llevar el esfuerzo de los productores, porque si esto continúa así no se va a cosechar nada.



Esta es una plaga que no es para cómodos ni se la va a combatir hablando por televisión o sentado desde una oficina. Hay que salir al campo y trabajar con los productores, aunque creo que la batalla la está ganado el picudo y esto es lamentable, ante la mirada indiferente y sin criterios de acciones concretas para detener la plaga.



Las trampas que se utilizan para detectar la presencia de la plaga, están llenas de picudo desde el mes de noviembre del año pasado y a la fecha no se hace nada para controlar el avance del insecto. El Gobernador habla de miles de hectáreas a cosechar, pero la cruda realidad es que para tristeza de todos los chaqueños, el picudo se está comiendo la producción de esta campaña. 



(*) Diputado provinicial del Bloque Alianza Frente de Todos.