Lunes, 14 Marzo, 2011 - 15:43

Actividades del Mes por la Memoria

En el mes en el que se conmemora un nuevo año del Golpe de Estado de 1976 en la República Argentina, seguirán este jueves las actividades que encabezan los distintos organismos de Derechos Humanos integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria, junto a autoridades del Ministerio de Educación y del Instituto de Cultura de la provincia.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Esta mañana, representantes de la asociación de Ex Presos Políticos, de la agrupación HIJOS Chaco, junto con el ministro de Educación Francisco Romero y la presidente del Instituto de Cultura Silvia Robles dieron a conocer la propuesta de la Comisión Provincial por la Memoria para el mes de marzo de cara al 35º aniversario del golpe cívico – militar que inició el terrorismo de Estado en Argentina el 24 de marzo de 1976.



Representantes de la Subsecretaría de Derechos Humanos acompañaron el anuncio. El ex detenido político Juan Manuel Gonzáles inauguró la conferencia y presentó el programa de actividades del mes por la memoria. “Apostamos a la convocatoria de los jóvenes para que es involucren” manifestó Juan Carlos Fernández, de la agrupación HIJOS Se inaugurarán muestras de artes plásticas, se prevén talleres y charlas, la re- edición del Informe de DD.HH. de la Cámara de Diputados de 1985, el lanzamiento del Programa Jóvenes y Memoria 2011 y recitales de rock de bandas nacionales para el 23 de marzo y 2 de abril.





LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS

Durante todo el mes se realizarán charlas y muestras en la sede de la Comisión y en distintos establecimientos educativos. Trabajadores del área Museo visitarán escuelas y bibliotecas de Resistencia, Fontana y Barranqueras con muestras y material educativo alusivo al terrorismo de Estado y los Derechos Humanos. El Paseo de los Artesanos también formará parte del itinerario de las muestras y charlas del Museo de la Casa por la Memoria.



-Jueves 10 de marzo- Ciclo de Cine en la Casa por la Memoria

El jueves 15 a las 21 horas comienza el ciclo de cine con películas y documentales sobre memoria social y denuncia, organizado conjuntamente con la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA).



-Jueves 17 de marzo- “Pirquineros” de Ricardo Longhini en la Casa por la Memoria

El jueves 17 de marzo a las 20 horas en la sede de la Comisión Provincial por la Memoria (Marcelo T. de Alvear n°32) tendrá lugar la actividad central del Museo: se inaugurará “Pirquineros” una muestra de 12 esculturas de Ricardo Longhini. La dedicatoria del autor describe en buena medida el sentido de este “Pirquineros”; “… a los que trabajan sin método ni recursos, a los pueblos originarios, a los mártires de la Masacre de Margarita Belén, a los que luchan por justicia”.



-Viernes 18 de marzo Charla- taller de Ricardo Longhini en la Casa por la Memoria

Ricardo Longhini y Juan Carlos Romero darán un charla taller abierta a todo público sobre arte social y político en la vereda que une la Casa de las Cultura con la Casa por la Memoria (organizada por CPM / Instituto de Cultura).



-Miércoles 23 de marzo Presentación Programa J y M y Recital de Rock

Para el miércoles 23 está programado la presentación del Programa Jóvenes y Memoria versión 2011, organizado por la Dirección de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos. El “Programa Jóvenes y Memoria se propone enovar la forma de enseñar y aprender ciencias sociales, fortaleciendo espacios curriculares ya existentes en la educación formal: la propuesta es que sean los adolescentes quienes investiguen y “cuenten” la historia. Por la noche un recital de rock cerrará la jornada de cara al trigésimo quinto aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976.



-Jueves 24 de marzo - Acto Central 35º aniversario del golpe de Estado

La Casa por la Memoria será el epicentro de las actividades, por lo cual permanecerá con las puertas abiertas durante todo el día. Se inaugurará una muestra Fotográfica del Archivo Histórico de la Provincia. Está organizada un recorrido en bicicleta con intervenciones en las calles de Resistencia para las 17 hs.



La Red por la Identidad llevará una muestra itinerante por bares y cafés de la ciudad con material de difusión sobre el terrorismo de Estado y Derechos Humanos. Se inicia en el Bar de la Casa de las Culturas.



En la Casa por la Memoria por la tarde se presentará la reedición del “Nunca Más” chaqueño: el histórico Informe de la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados de 1985 sobre los crímenes de lesa humanidad del Terrorismo de Estado en la provincia. Esta reedición realizada por el Ministerio de Educación de la provincia contará con un anexo referente a los procesos judiciales al Terrorismo de Estado de 2010 y 2011 (Causa Caballero y Causa Masacre de Margarita Belén).



A partir de las 20 comenzará el acto central para homenajear a los 30.000 desaparecidos y reclamar Juicio y Castigo a los culpables.



-Miércoles 30 de marzo

Lanzamiento oficial del Programa JOVENES Y MEMORIA en el Complejo Cultural Guido Miranda.



-Sábado 2 de abril

Charla homenaje a ex combatientes de Malvinas. Con la presencia de Marcelo Luis Vernet. Horario: 20. Coordina: CPXM con Ex combatientes.



Recital de Rock. Lugar: Museo por la Memoria- Marcelo T. de Alvear 32.