Miércoles, 9 Marzo, 2011 - 17:07

Ya se tramitaron 1.720 pasaportes en todo el país

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, sostuvo que "el trámite de obtener el pasaporte ha dejado de ser una tortura para los argentinos", al ponerse en marcha hoy el nuevo sistema para emitir ese documento que depende ahora del Registro Nacional de las Personas (RENAPER). Randazzo, informó que hoy se tramitaron 1.720 pasaportes en todo el país, en las más de 1.500 bocas digitales habilitados en el territorio argentino.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Randazzo informó que hasta el mediodía, en la primera jornada de funcionamiento del nuevo sistema, se habían gestionado 1.702 pasaportes en el Centro de Documentación del Renaper ubicado en Humberto I y Paseo Colón, de esta capital.



"La gestión del pasaporte se hace ahora en forma sumamente rápida, no lleva más de 15 minutos en un trámite en el cual la toma de la foto, la firma y la impresión dactilar es digital, y se entrega por correo en el domicilio del solicitante en un plazo no mayor de 15 días", resaltó.



El martes pasado, durante la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner había anunciado que la realización de los pasaportes pasaba del ámbito de la Policía Federal a la del Ministerio del Interior, adonde corresponde por ley.



Durante una recorrida que efectuó por el Centro de Documentación, el ministro señaló que "a partir de hoy la Policía Federal no confecciona más los pasaportes", pero aclaró que los ya emitidos por esa fuerza "siguen teniendo vigencia hasta el plazo de su vencimiento".



La diferencia es que "los anteriores pasaportes tenían un plazo de cinco años, mientras que ahora el vencimiento será a los 10 años y tendrán el mismo costo, que es de 130 pesos", indicó.



"Hasta el día viernes había 30 lugares de emisión de pasaportes en todo el país, donde se confeccionaban manualmente, pero a partir de hoy contamos con 1.502 puestos de toma digital en todo el país, de modo que se lo puede hacer en La Quiaca o en Ushuaia, ya que la idea es que el ciudadano tenga previsibilidad", apuntó Randazzo.



Para gestionar el pasaporte hay que pedir turno previamente en forma telefónica al número 0800-9999-364, una línea habilitada por el Ministerio del Interior y que integra el Servicio de Información del Renaper.



Sin embargo, "debido a que hemos tenido una cantidad de llamados muy importantes, que han saturado las líneas, hemos habilitado una página web que permite realizar la solicitud del turno, y cuya dirección es www.mininterior.gov.ar", anunció Randazzo.



Para realizar el trámite "las personas tienen que traer solamente el DNI y si es menor, debe venir acompañado por uno de los padres con la partida de nacimiento respectiva", dijo.



El ministro evaluó que la puesta en marcha del nuevo sistema "ha sido absolutamente exitosa" y está en funcionamiento en las 24 provincias", por lo cual "no es necesario que los habitantes del interior vengan a Buenos Aires para realizar el trámite".



"Hemos visto hoy que han venido a este Centro personas de Jujuy, de Córdoba o de San Luis para hacer el pasaporte, pero ya no es necesario", dijo, y exhortó a "vencer esa vieja cultura que hacía que a los ciudadanos le complicáramos la vida, porque para hacer el pasaporte había que venir a la Capital".



"Cualquiera de esos ciudadanos se lo puede hacer en su provincia, en su domicilio más cercano, en cualquier provincia van a tener una boca para hacer el trámite, porque de ahora en más ha dejado de ser una tortura para los argentinos conseguir su pasaporte", enfatizó el funcionario.



La puesta en marcha del nuevo sistema "no ha requerido ningún gasto por parte del Estado, ha sido cero pesos, porque se ha utilizado toda la infraestructura que habíamos llevado adelante para confeccionar el nuevo DNI, del cual hoy ya se han emitido más de 5.700.000 sin ningún tipo de inconvenientes", afirmó.



Precisamente, como consecuencia de la confección de los nuevos DNI, se dispuso que la Policía Federal no emita más a partir de hoy la Cédula de Identidad, indicó Randazzo, quien aclaró que las ya entregadas "seguirán teniendo vigencia hasta el plazo de su vencimiento".



El ministro sostuvo que el pasaporte emitido por el Renaper tiene "absolutamente todas las medidas de seguridad más modernas".



"Ni bien se inicia la gestión se hace una interconsulta a varias bases de datos, entre ellas la base de reincidentes, y a la que tenemos nosotros en Migraciones, y si no hay ningún inconveniente comienza el trámite de la confección" del pasaporte, detalló Randazzo.
Fuente: 
Telam