Miércoles, 9 Marzo, 2011 - 17:01

Advierten que en Formosa hay "riesgo inminente" de dengue

Las autoridades sanitarias de ésa provincia alertaron que, si bien no se registraron casos en el distrito, hay riesgo de ingreso del dengue por la situación en países limítrofes y la presencia del mosquito vector. La jefa del Departamento de Epidemiología del ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, Eugenia Ruiz, afirmó que en las últimas semanas “hubo 30 casos sospechosos febriles, pero fueron descartados” como contagios de dengue.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La provincia, advirtió la funcionaria, se encuentra “en un riesgo inminente al ver la situación internacional” y mencionó que en Paraguay y Brasil se detectaron “gran cantidad de enfermos y hay gente que circula con el virus adentro”. 



“Hay población de Aedes aegypti en Formosa”, afirmó la jefa del Departamento de Epidemiología del ministerio de Desarrollo Humano en declaraciones a la prensa local, en alusión al mosquito que transmite la enfermedad tras picar a personas infectadas. 



Ruiz sostuvo, asimismo, que a raíz de esa situación las autoridades provinciales están “preocupadas y ocupadas” en la implementación de campañas de prevención y tareas de fumigación. 



La funcionaria pidió a los formoseños que eviten viajar “en forma innecesaria” a los países limítrofes, en especial a las localidades de Paraguay y Brasil donde se registra el número mayor de casos. 



La advertencia de autoridades sanitarias formoseñas se produjo cuando en Santa Fe son 81 los pacientes con síntomas compatibles con dengue en la localidad de Romang, en el norte de la provincia. 



El Ministerio de Salud de Santa Fe sumó hoy 5 nuevos casos a los 76 registrados hasta ayer en esa localidad y sostuvo que se trata de “casos con síndromes febriles inespecíficos que se asumen como dengue”. 



En Romang, en tanto, autoridades locales realizaron esta mañana el segundo ciclo de fumigación espacial en viviendas, calles y espacios verdes de la ciudad, para eliminar el mosquito vector de la enfermedad. 



Como parte de las acciones preventivas, equipos sanitarios visitan casas y predios de la ciudad para promover entre los vecinos la eliminación de envases y recipientes que acumulan agua y facilite el desarrollo del vector. 



El gobierno de Santa Fe aseguró ayer que el avance del dengue está “bloqueado” en el norte de la provincia y sostuvo que Romang registra una disminución en la propagación de la enfermedad. 



El ministro de Salud santafesino, Miguel Angel Cappiello, dijo en ese momento que “ninguno de los enfermos se encuentra complicado ni internado” y manifestó que los casos se resuleven “sin secuelas”. 



Cappiello aseguró, asimismo, que la enfermedad “está bloqueada en Romang y en las localidades vecinas”. 



El dengue produjo más de 26 mil casos y 5 muertes en 2009, mientras el último parte publicado por el Ministerio de Salud de la Nación en su página web, el 5 de marzo, reportó 10 casos notificados de la enfermedad en lo que va de 2011, en provincia de Buenos Aires (3), Capital Federal (3), Mendoza (1), Santa Fe (1) y Salta (2). 



El Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud registró, según el parte, 619 notificaciones de pacientes febriles en 18 provincias en lo que va de 2011.
Fuente: 
Infobae