Martes, 8 Marzo, 2011 - 10:22

Gran concurrencia en el carnaval de Murgas

Ayer lunes, según informó el Intituto de Cultura, miles de chaqueños se congregaron a lo largo de las más de dos cuadras montadas sobre Avenida Laprida (entre Guemes y López y Planes) para celebrar el Viví la alegría Carnaval de Murgas organizado por el Instituto de Cultura, que se inscribe en el Carnaval Federal de la Alegría impulsado por la Presidencia de la Nación y ejecutado por el Ministerio de Turismo de la Nación y la Secretaría de Cultura de la Nación.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Participaron del festejo popular la presidenta del Instituto de Cultura, Silvia Robles; el vicepresidente, Carlos Aguirre; el vocal, Edgardo Pérez; y los titulares de las Direcciones organizadoras, Luis Mariscotti, de Música; Marilyn Granada, de Danza y
Anibal Friedrich, de Teatro.



También dijeron presente intendentes de las localidades cuyos embajadores murgueros desfilaron por la avenida, hacedores culturales y trabajadores de las áreas del Instituto de Cultura que colaboraron desde temprano en el montaje de la gran fiesta de carnaval popular.



Desde las 18, el público comenzó a copar las sillas gratuitas ubicadas a lo largo de la avenida. En medio de un clima familiar, nieve y zumbidos de redoblantes, miles de chaqueños comenzaron a palpitar la fiesta que arrancó poco después de las 20, con el desfile de zanquistas y malabaristas, seguidos por Tereré, agrupación murguera del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, con alto protagonismo infantil.



También los abuelos dijeron presente, con la murga Los Nonos, también auspiciada por el Ministerio de Desarrollo social y que contaba entre sus integrantes con algunos de más de 80 años, quienes fueron la sorpresa de la noche por su ritmo y
energía.



También desfilaron la Scola do Samba San José, de Puerto Vilelas; una murga de General San Martín;
Los herederos del Mate, con algunos cantos de celebración por la vuelta de los feriados de carnaval; La Cuerda floja y un espectacular despliegue artístico y musical con su Homenaje al monte chaqueño.



La murga siguió sonando con el paso scolas do samba de Las garcitas y Fontana, mientras que la fiesta llegó a su fin con el paso de las murgas y scolas campeonas y subcampeonas de Puerto Tirol. El público carnavalero deliró al paso de Los azules y Los Instrusos y la scola do samba campeona de los carnavales de la ciudad taninera.



Con el objetivo de recuperar el espíritu de la fiesta popular, y en el marco de la recuperación concretada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de los feriados de Carnaval derogados por la última dictadura militar, Resistencia fue sede histórica del retorno de la alegría y el sentir popular. Con más de 800 murgueros y una multitud de asistentes, hasta llegada la medianoche Chaco vivió la alegría.