Martes, 8 Marzo, 2011 - 14:19

"Apocalipsis Now", de Francis Ford Coppola, este miércoles en DCEA

Mañana miércoles, en la Sala de Proyecciones de la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual del Instituto de Cultura (Avenida Wilde 40), continúa el ciclo dedicado a indagar los ecos del concepto de Superhombre de Friedrich Nietzsche en el cine. En esta ocasión proyectarán “Apocalipsis Now”, de Francis Ford Coppola. La función es a las 21, con entrada libre y gratuita.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042


LA PELÍCULA



Apocalipsis Now, Francis Ford Coppola, Bélica/Drama, 153’, Estados Unidos. El Capitán Willard es un oficial de los servicios de inteligencia del ejército estadounidense al que se le ha encargado, en Camboya, la peligrosa misión de avanzar río arriba para eliminar a Kurtz, un coronel estadounidense renegado que se ha vuelto loco.



En la profundidad de la selva, en un campamento sembrado de cabezas cortadas y cadáveres putrefactos, la enorme y enigmática figura de Kurtz manda como un buda despótico sobre los miembros de la tribu Montagnard, que le adoran como a un dios. Coppola exprimió todo su dinero, ambición y talento -que no era poco- para rodar una fascinante bajada a los infiernos del conflicto de Vietnam. Una obra colosal, tan impresionante como inigualable.



SOBRE EL CICLO



Friedrich Nietzsche realizó a través del tratamiento del concepto de Superhombre una crítica demoledora a la moral imperante en el mundo occidental. Además, propuso fundamentos diferentes para refundar la moral en las antípodas de los valores decadentes proclamados por el cristianismo y la burguesía.



A través del visionado de cinco películas se podrán ver los ecos de estas ideas en el cine contemporáneo. Respetando la autonomía y diversidad de los textos filosóficos y de las obras cinematográficas, se realizará un ejercicio de diálogo interdisciplinar con la finalidad de enriquecer la comprensión tanto de las películas como de la obra de Nietzsche.



PROGRAMACIÓN COMPLETA



Miércoles 9

Apocalypse Now, Francis Ford Coppola (1979)



Miércoles 16

El Inocente, Luchino Visconti (1976)



Miércoles 23

Los Imperdonables, Clint Eastwood (1992)



Miércoles 30

Teorema, Pier Paolo Pasolini (1968)



INFORMACIÓN



Quienes quieran recibir textos introductorios sobre la temática, con la finalidad de enriquecer el diálogo, pueden solicitarlo a [email protected], o comunicarse al 03722 452941, o en www.deceachaco.blogspot.com. También pueden seguirnos en Facebook, al usuario DCEA Chaco.