Martes, 8 Marzo, 2011 - 11:26

Liberaron a 19 de los 23 secuestrados por presuntos guerrilleros de las FARC en Colombia

Diecinueve de los 23 contratistas secuestrados ayer en Colombia por presuntos guerrilleros de las FARC fueron liberados mediante un operativo militar, según anunció hoy el ministro de Defensa colombiano, Rodrigo Rivera. Según precisaron, las personas fueron rescatadas anoche por efectivos de la Octava División del Ejército Nacional, en un operativo ordenado luego de una reunión que mantuvo el titular de la cartera de Defensa con la cúpula de las Fuerzas Armadas.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042




Según se determinó, el secuestro fue perpetrado por integrantes del frente 16 de las FARC. Rivera precisó que "continúan las operaciones para rescatar a los cuatro trabajadores que aún continúan en poder del grupo guerrillero", según reportaron los diarios El Espectador y El Colombiano.



En un comunicado, el Ministerio de Defensa explicó que los hechos sucedieron "en el sector el Volante 23, ubicado en el municipio de Puerto Príncipe, en el departamento de Vichada", fronterizo con Venezuela.



El hecho fue denunciado por el gobernador de Vichada, Juan Carlos Avila, quien detalló que tres hombres fuertemente armados llegaron hasta la inspección de Puerto Príncipe y se llevaron a una zona selvática de difícil acceso a 23 empleados de uno de los campamentos de la petrolera South Exploration America, contratista de la firma canadiense Taliman, que, junto a Ecopetrol, realiza en la zona trabajos de exploración.



Tomás Rueda, representante de la petrolera Talismán, indicó que "la totalidad de las personas tienen nacionalidad colombiana y el 80 por ciento de estos contratistas son de la región". El último secuestro múltiple en Colombia había sido perpetrado por las FARC en enero de 2008 en Chocó, donde un grupo de 30 turistas fue capturado.



En abril de 2002, otro secuestro masivo fue ejecutado por el grupo en Cali, donde 12 diputados de la Asamblea del Valle fueron engañados con una alerta de bomba para evacuarlos del lugar y trasladarlos a un bus en cuyo interior fueron informados que se trataba de un engaño.



Once de estos diputados fueron luego asesinados, y el único sobreviviente, Sigifredo López, fue liberado en febrero de 2009.
Fuente: 
Télam