Lunes, 7 Marzo, 2011 - 18:20

Lo confirmó el presidente Obama
La OTAN estudia una intervención militar en Libia

El presidente estadounidense habló después de que el secretario general de la alianza, Anders Fogh Rasmussen, advirtiera que la comunidad internacional podría actuar si los ataques a civiles continúan.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Obama dijo el lunes que la OTAN estaba considerando opciones militares en respuesta a la situación en Libia, en diálogo con periodistas después de reunirse con la primera ministra australiana, Julia Gillard -de visita en Washington-. 



"La OTAN (...) está consultando en Bruselas el amplio abanico de potenciales opciones incluyendo potenciales opciones militares, como respuesta a la violencia que sigue teniendo lugar en Libia", explicó. El mandatario agregó que ambos concordaron que la violencia propiciada por el gobierno libio contra su pueblo es inaceptable.



Por otra parte, el secretario general de la OTAN, Rasmussen, dijo a la BBC que "la resolución actual del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no autoriza la utilización de la fuerza", aunque agregó que le resultaba "inimaginable" que la comunidad internacional se quede sin hacer nada en caso de que Khadafi siga atacando a su propio pueblo".



Las versiones sobre una posible intervención extranjera en el país del norte de África se vuelven cada vez más fuertes. Francia e Inglaterra son algunos de los más convencidos impulsores de la iniciativa. Los Estados Unidos prefieren brindar otro tipo de ayuda a los rebeldes, tal como la provisión de armas desde Arabia Saudita, según el diario The Independent.



"La OTAN se mantiene unida. Hemos pedido a nuestros militares que hagan planes para cualquier eventualidad. De todas maneras, la OTAN no tiene la intención de intervenir. Asumo que cualquier operación será de acuerdo con el mandato de la ONU", agregó Rasmussen.



El dictador libio había amenazado el miércoles pasado con un baño de sangre, en caso de recibir una intromisión extranjera. En sus apariciones mediáticas para la televisión local e internacional, culpó a las potencias extranjeras y a Al Qaeda de fomentar el levantamiento en el país. El lunes apuntó, además, contra Francia a quien acusó de inmiscuirse en los asuntos internos de Libia.



Por otro lado, la posición de los rebeldes es difusa. El domingo, las fuerzas opositoras encarcelaron a un grupo de agentes y diplomáticos británicos por haber ingresado al país sin permiso. Al mismo tiempo que rechazan la presencia de tropas extranjeras, reclaman armamento para luchar contra Khadafi.



"Es absolutamente escandaloso lo que estamos viendo en Libia. Estos ataques sistemáticos sobre la población civil podrían constituir crímenes contra la humanidad, de acuerdo con el Consejo de Seguridad. El Gobierno de Libia tiene la responsabilidad de proteger a su propia población" sostuvo el líder de la OTAN.
Fuente: 
Infobae