Lunes, 7 Marzo, 2011 - 17:53

Argentina tercera, después de Venezuela y Bolivia, en la tasa anual de inflación alimentaria

El informe surge de datos estadísticos oficiales de los gobiernos de la región y abarca el período entre enero de 2010 y enero de 2011. Venezuela tuvo un aumento del 37%, Bolivia del 14% y Argentina del 13%. Sin embargo la Argentina en el último tiempo mostró un freno en la tendencia alcista, que persiste en Venezuela y Bolivia.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Otros tres países latinoamericanos soportan tasas de inflación en este rubro superiores a dos dígitos: Paraguay 12,3% en alimentos y 7,8% en general, Nicaragua, 11,2% y 8% y Brasil, 10,4% y 6 por ciento.



De estos seis países, la Argentina, Brasil y Nicaragua están mostrando en el último tiempo un freno en la tendencia alcista, que sin embargo persiste en Paraguay, Venezuela y Bolivia.



La inflación alimentaria anual fue de alrededor del doble que el índice general de precios al consumo en Costa Rica 8,6% y 4,8%, Chile 5,5% y 2,7% y El Salvador 6,7% y 2,3 por ciento.



Dentro de los países que registran una tasa alta de crecimiento de los precios de los alimentos hay unos que están atravesando una fase de subas más generalizadas, como Venezuela y Bolivia, y otros que han tenido un fuerte incremento en un rubro alimentario que ha arrastrado al índice general.



Comportamiento heterogéneo

La información ofrecida por los institutos de estadísticas de los países latinoamericanos muestra que en enero pasado se frenó la tendencia al alza de los precios de los alimentos. En Chile, Honduras y Nicaragua hubo incluso una disminución.



Y aunque globalmente podría considerarse que se ha producido un quiebre de tendencia, sin embargo, los expertos aconsejan cautela y estudiar periodos más amplios, dada la alta volatilidad que registran los precios de estos productos en América Latina, una región heterogénea en cuanto a la producción y el consumo de alimentos.



Por grupos de alimentos, en casi todos los países han subido los precios del pan, los cereales y las pastas, incluyendo las tortillas de maíz, cuyo consumo está muy extendido en México y Centroamérica.



También son generalizadas las alzas en aceites y grasas; azúcares, y pescados y mariscos.



Los países que registran tendencias alcistas extendidas en cinco o más de los siete grupos de alimentos son la Argentina, Brasil, Guatemala, Honduras y Uruguay.



Fuente: Infobae