Lunes, 7 Marzo, 2011 - 17:42

Corrientes
Nuevo fallo obliga a demoler el polémico terraplén de Yahaveré

La medida determinaría que, de una vez por todas, se inicie la demolición de la barrera de tierra que hace varios años se erige en el lugar. Los pobladores de la zona celebran la decisión.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La Justicia emitió otro fallo en el cual ordena iniciar la demolición del terraplén que se levanta en el paraje Yahaveré, en el corazón de los Esteros del Iberá. Lo dictaminó la Cámara de Apelaciones de la Provincia el 2 de marzo. Los jueces Carlos Aníbal Rodríguez y María Eugenia Sierra De Simoni resolvieron hacer lugar a la apelación interpuesta por el poblador Bruno Leiva ante la empresa San Eugenio, la cual, pese a varias ordenes judiciales, aún no demolió el muro de tierra que obstruye el normal escurrimiento de las aguas en los Esteros desde 2005. 



Este último fallo determinaría que de una vez por todas se inicie el derribamiento del terraplén, ansiado por los ecologistas y pobladores locales.

 

El cumplimiento de la sentencia para la demolición estaba suspendido desde el 23 de septiembre de 2010 por una solicitud interpuesta por el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa) al juez de la causa. En junio de ese mismo año, ecologistas y pobladores denunciaron que la empresa acusada estaba realizando una falsa demolición, acondicionando el terraplén y presentando esas obras como el cumplimiento de la sentencia del Superior Tribunal de Justicia, que determinó la destrucción del muro por provocar daños al sistema de lagunas desde hace más de 6 años. 



Durante las fuertes lluvias de agosto del año pasado, el terraplén aún en pie fue un obstáculo para el normal escurrimiento de las aguas, el paraje Yahaveré se inundó y el agua mató a más de 350 vacunos de los pobladores. 



Desde entonces, se aguardaba que la Cámara de Apelaciones de la provincia, diera un fallo que no deje lugar a dobles interpretaciones acerca del cumplimiento real de la sentencia, debido a planteos dilatorios que se hicieron, no sólo por la empresa demandada sino también por el Ministerio Público Fiscal, representado por el fiscal de Instrucción Nº 4, Diego Núñez Huell, e incluso sin objeciones del Icaa.



El fin de los planteos

Así ocurrió finalmente. “La resolución de Cámara emitida le cierra la puerta a cualquier otro planteo que se pretenda introducir, con el objeto de impedir o incluso postergar por más tiempo la demolición del terraplén. El fallo es contundente y hace saber a las partes y a terceros interesados en la causa (Icaa, Forestal, y el fiscal) que no van a admitir más planteos que tengan por finalidad postergar el cumplimiento del fallo”, afirmó Patricia Mc Cormack, abogada del demandante. 



“Lo resuelto por la Cámara es claro y coincidente con el criterio que sostuvieron los jueces anteriores en las distintas etapas de la causa y está en plena sintonía con la sentencia firme dictada por el Superior Tribunal de Justicia. Dada la instancia judicial en la que se encuentra la misma, ha llegado la hora de cumplir con la sentencia y ante la claridad de lo dispuesto por la Cámara no hay otro camino que el estricto cumplimiento de la sentencia y demostrar respeto hacia las instituciones y a la Justicia”, afirmó la letrada.