Lunes, 7 Marzo, 2011 - 14:00

"Polo" Legal contra Diario Chaco: el Facebook, un arma para aleccionar medios

Danilo Ismael “Polo” Legal, dirigente de un sector del Movimiento Proyecto Sur, se despachó en su Facebook con una propuesta novedosa: crear un grupo denominado “Porque DiarioChaco.com y otros medios digitales importantes importantes no publican la candidatura a gobernador de Proyecto Sur Chaco. Que es una noticia, para nosotros tan trascendente y para la sociedad también debe ser importante que que se puedan enterar de quienes se postulan en esta endeble democracia. Si no avanzamos en la libertad de prensa, nada sirve.-” El nombre es largo pero eso se puede arreglar. Lo del “porque” del principio querrá significar “por qué”. Las palabras repetidas, suponemos, son para enfatizar lo que el referente trata de mentar.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Más que enfado, en la Redacción cundió el desconcierto: las gacetillas de “Polo” Legal, siempre que tengan una mínima relevancia periodística y los dos o tres elementos informativos esenciales de cualquier comunicado de prensa, las consideramos genuinas y publicables. Las de “Polo” Legal y las de todos aquellos que tienen algo para decir, lo que incluye, no es novedad, a nuestros lectores.



Cuando este lunes se difundió el lanzamiento de su candidatura en la “cabeza” del diario, en portada, buscamos el antecedente directo de ese anuncio: el 20 de febrero ya nos habíamos hecho eco de la reunión en la ciudad termal para definir candidatos.



Insistimos en esta obviedad: DiarioChaco.com publica lo que considera periodísticamente relevante.



Para Legal su postulación no sólo “es noticia” sino que es “trascendente”.
Sin llegar a polemizar sobre semejante afirmación, es decir manteniendo una distancia prudencial de sus creencias, nos preguntamos hasta qué punto su definición de lo que es noticia y de lo que no lo es debiera ser para nosotros como una epifanía que, en vista de su autenticidad, de su naturaleza evidente, clara y distinta, no se puede poner en duda y amerita… ¡crear en Facebook un grupo que nos llame a la reflexión!



La nota se publicó porque objetivamente consideramos que era noticia. Y nos preguntamos, no sin dolor: “¿Es que Polo nos odia? ¿Es que representamos para él una forma diabólica de la opresión capitalista?”



Hace unos meses, al aire en el programa “Palabra por Palabra” de Radio Libertad, les aseguró a José Viñuela y a Gabriela Pellegrini que DiarioChaco.com no le había publicado una “nota” que mandó. “Pero si yo esa nota la leí”, le contestó Viñuela, y mientras hablaban buscó el material en Internet. En efecto, estaba publicada en DiarioChaco, sólo que “Polito” no la había leído…



Es claro que no vamos a dejar de difundir las actividades del grupo del que “Polo” Legal es referente por el hecho de que éste no lea las noticias, pero hay una pregunta que nos cala los huesos: ¿Qué clase de Gobernador, suponiendo que obtenga las 3000 adhesiones que se requieren para poder compulsar electoralmente, y suponiendo que más tarde se imponga en las elecciones generales, está capacitado para conducir los destinos de alrededor de un millón de chaqueñas y chaqueños, si no está capacitado para encontrar una noticia en un diario y, peor aún, confunde esa “ausencia” que no es tal con un atentado contra la libertad de prensa?