Lunes, 7 Marzo, 2011 - 09:58

La cultura y la moral: a propósito de la visita de Calle 13 a Resistencia

El secretario general a nivel nacional del Partido Frente Grande pide mediante una opinión que “nuestra juventud escuche, piense, tenga capacidad de crítica, observe la realidad sin edulcorantes, con su lenguaje. Y el mensaje de Calle 13 está en ese sentido”.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Un día yo pregunté: Abuelo, dónde está Dios. Mi abuelo se puso triste, y nada me respondió. Hay un asunto en la tierra más importante que Dios. Y es que nadie escupa sangre pa que otro viva mejor. (1)



Disfruté, como miles de chaqueños y correntinos, aquella noche del 27/28 de febrero cuando músicos consagrados internacionalmente visitaron Resistencia.



Debo decir que no soy hombre de modas, ni amigo de costosos megaeventos, pero en ésta ocasión me apresté con mi familia a escuchar a estos artistas de cuya producción cultural admiro “su decir”, su capacidad de síntesis combinada con su acercamiento a nuestras jóvenes.



No sin cierta contradicción interna, celebré su presencia en nuestra tierra y su contacto con jóvenes chaqueñas. Yo sí quiero que nuestra juventud escuche, piense, tenga capacidad de crítica, observe la realidad sin edulcorantes, con su lenguaje. Y el mensaje de Calle 13 está en ese sentido.



Y es que ciertos sectores no pueden entender la cultura sin cierto condicionante moral. Cuando la cultura condena su moral y sus dogmas, los pone en discusión, hace ruido en las conciencias y las vuelve críticas, ay ay de esa cultura, es mala para ellos. Y cuando es mala para ellos se pretende mala para todos. Ya Branco Capitanich se supo extender sobre la doble moral estos días



Es que cuando la cultura conmueve las estructuras, esto pasa cuando ES realmente cultura, crujen los pensamientos y se desata las caza de brujas.



Y así se largan a hablar en representación de todos, diciendo que esa cultura no representa “nuestra” cultura y pretendiendo decidir por todos “no es lo que queremos para nuestros jóvenes los chaqueños”. Lo que en realidad no dicen, es que éstas expresiones culturales desnudan el grado de deterioro ético que atraviesan las ideas paternalistas y autoritarias por la cual algunos sectores de la sociedad imponen sus creencias a la gran mayoría del pueblo, incluso incorporándolas al derecho positivo.



Como las del gran Atahualpa Yupanqui –citadas al inicio-, las letras de Calle 13 -la gran mayoría de ellas- no sin cierto grado de provocación impulsan a pensar, por ejemplo:



Se mata por montones las balas son igual de baratas que los condones hay poca educación hay muchos cartuchos cuando se lee poco se dispara mucho (2)



Hola, les habla los Estados Unidos todo el universo ya esta protegido esta noche va a ver mucha sangre diluida en el nombre de nuestra tierra prometida yo les prometo que les voy a dar mucho cariño así como el que le dan los curas a los niños (3)



Y es que en ésta búsqueda permanente de chatura intelectual ¿no dirán nada los partidos políticos?, orgánicamente. Porque, la cabalgata de los cruzados tiene entre sus filas a diferentes sectores políticos y si mas bien el gobierno provincial fue claro al sostener ante el intento de censura, digo: ¿ la UCR dejará que un grupo de cruzados les establezca la línea cultural?. Parece que sí.



"mis letras son mas educadas que tu silencio" (4) 



(1) Preguntitas sobre dios, Atahualpa Yupanqui (fragmento)

(2) La Bala, Calle 13 (fragmento)

(3) Combo imbécil, Calle 13 (fragmento)

(4) Digo lo que pienso, Calle 13 (fragmento)



(*) Secretario general del Partido Frente Grande, orden nacional