Domingo, 6 Marzo, 2011 - 20:43

Kaddafi aseguró haber recuperado varias ciudades clave

En medio de confusas versiones, Kaddafi aseguró en la televisión pública haber recuperado varias ciudades claves -entre ellas Al Zauiya, Rus Lanuf, Tobruk e incluso el bastión rebelde Misrata, en el extremo este del país y a 200 kilómetros de la capital.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042


Residentes en Misrata desmienten categóricamente esta versión y aseguran que la ciudad sigue en manos de rebeldes, aunque admiten haber escuchado durante la madrugada algunos "disparos cerca del aeropuerto" y en los accesos a la ciudad, donde se encuentran desplegadas tropas leales a Kaddafi, según informó la agencia de noticias Europa Press.



Durante el repliegue en Sirte, los rebeldes aseguraron haber derribado un helicóptero, según informaron portavoces a la cadena Al Yazira, mientras un segundo grupo consiguió avanzar y abrir un frente por el sur hacia esta ciudad, objetivo de gran valor simbólico para ambos bandos por tratarse del lugar de nacimiento de Kaddafi.



La televisión estatal, sin embargo, negó estas versiones, según informó hoy la cadena de noticias CNN.



De acuerdo a versiones de los rebeldes, sus tropas lograron controlar la ciudad de Al Nawfaliya, a unos 120 kilómetros de Sirte, donde, según el comandante Bashir Abdul Gadir, cerca de 8.000 opositores esperan "a que la población esté preparada" antes de lanzar una ofensiva contra los más de 20.000 soldados leales al líder libio.



Nada parece hacer retroceder a las fuerzas rebeldes a pesar de que cuentan con un modesto arsenal de armas ligeras, ametralladoras, lanzagranadas, baterías antiaéreas, y cañones antitanque, frente a un ejército profesional que posee tanques, artillería pesada, aviones y helicópteros.



En el plano internacional, la Unión Europea (UE) envió hoy una misión internacional de observadores a Trípoli, con el objetivo de evaluar posibles medidas de apoyo a la población del país norafricano, informó la alta representante de Política Exterior del bloque, Catherine Ashton.



"He decidido enviar esta misión de alto nivel para que me proporcione información de primera mano, en tiempo real, para alimentar los debates previos al consejo extraordinario del viernes, en el que informaré a los jefes de Estado y de Gobierno sobre la situación", explicó Ashton en un comunicado oficial.



La misión, la primera internacional que visita el país desde el inicio de la revuelta, tiene un carácter "técnico", según precisa el parte de la UE reproducido por la agencia de noticias Europa Press.



Por otra parte, la Marina de Estados Unidos y la germana participaron hoy en los esfuerzos de evacuación de personas desde Libia y trasladaron a más de 500 extranjeros desde Túnez hacia Egipto, informó la agencia de noticias DPA.



Paralelamente, el Gobierno francés "aplaudió" la creación del Gobierno rebelde libio en Bengasi, proclamado como el Consejo Nacional libio, y saludó hoy "los principios que lo constituyen y los objetivos que tiene asignados", es decir, el derrocamiento del régimen del líder libio, Muammar Kaddafi, según reza un comunicado del Ministerio de Exteriores galo.



De igual modo, el Gobierno "anima a los líderes y movimientos que lo componen el Consejo a que sigan actuando en ese espíritu".



El ministro de Defensa británico, Liam Fox, confirmó hoy en Londres que un equipo diplomático dentro de Libia contactó a los grupos rebeldes, aunque se negó a aportar más detalles acerca de su situación.



Fox, confirmó en una entrevista concedida a la cadena BBC que un "pequeño equipo diplomático" se encuentra en la ciudad de Bengasi, en el este de Libia, controlada por los rebeldes.



"Estamos en contacto con ellos pero no sería apropiado comentar más al respecto", agregó.



Pocas horas antes, el Sunday Times informó que varios soldados de elite británicos fueron detenidos al intentar escoltar a un diplomático en territorio controlado por rebeldes en el este del país, información que Fox no confirmó ni desmintió.



medios británicos destacaron hoy que el gobierno teme que Kaddafi utilice el incidente como prueba de una intromisión por parte de Occidente para ganar nuevos adeptos a su causa.



A finales de la semana pasada tres pilotos de la Marina holandesa fueron detenidos por milicias leales al líder libio, al intentar sacar a ciudadanos holandeses de Sirte.



Fuente: Telam