Domingo, 6 Marzo, 2011 - 10:43

Libia: las fuerzas leales a Khadafi lanzan ataques aéreos contra ciudad petrolera

El objetivo es la ciudad de Ras Lanuf. Mientras los enfrentamientos continúan se constituyó el Consejo Nacional provisional de transición. El blanco de este nuevo ataque fue un campamento de los rebeldes, instalado en una antigua base militar.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042




Un nuevo ataque aéreo fue lanzado el domingo en la mañana por las fuerzas fieles al coronel Muammar Khadafi sobre la estratégica ciudad petrolera de Ras Lanuf, en el este de Libia, que ya había sufrido poco antes una incursión.



El blanco de este nuevo ataque fue un campamento de los rebeldes, instalado en una antigua base militar. Un avión de combate había realizado poco antes una incursión sobre Ras Lanuf, creando dos cráteres en la arena, cerca de un puesto de control de los insurgentes.



"Lanzaron dos cohetes. No ha habido heridos ni daños", declaró uno de los rebeldes, Abdal Sharif. Los cráteres, de unos dos metros de diámetro, estaban a unos 20 metros de la carretera y a medio centenar de metros del puesto de control.



Los insurgentes respondieron lanzando cohetes antiaéreos. Asustados, los habitantes corrían por las calles para protegerse. Pero los activitas que buscan el comienzo de un gobierno democrático no se quedaron de brazos cruzados sino que avanzaron hacia Sirte.



Al Agila y Ben Yauad, esta última a 160 kilómetros al este de Sirte, han caído bajo el control rebelde en los últimos días, después de que las fuerzas fieles al dictador lanzaran el pasado miércoles una ofensiva sin éxito contra el enclave petrolero de Briga en manos de la oposición.



Tras repeler el ataque, en sólo tres días, los rebeldes han logrado avanzar unos 180 kilómetros a lo largo de la costa mediterránea.



Desde entonces y según el director del centro de información de la oposición rebelde en Bengasi, Mohamed Salem Musa, los milicianos que avanzan desorganizados, pero con gran determinación, han sufrido al menos 24 bajas entre sus filas.



El avance rebelde en el este, contrasta con la ofensiva de las fuerzas leales a Khadafi en Zauiya.



Los carros de combate han disparado contra varios edificios de viviendas, según la televisión catarí Al Jazeera.



De acuerdo a este canal, en la ofensiva en la que han intervenido 25 carros de combate han muerto más de 200 personas, según informaron fuentes médicas a dicha cadena y muchas más han resultado heridas en los enfrentamientos de los dos últimos días.



Mientras los enfrentamientos continúan en Bengasi se ha constituido ya el Consejo Nacional provisional de transición, anunciado el pasado día 27 de febrero y que está integrado en su mayoría por representantes de ciudades del oeste del país, en gran parte controlado por Khadafi.



Según confirmó el integrante de la Coalición de la Revolución del 17 de febrero, Mohamed al Mogerbi, Abdelrahman Salqan será el responsable de los Asuntos Exteriores del consejo y Omar Hariri dirigirá el consejo militar formado el pasado 28 de febrero.



Por su parte, el miembro de la Coalición de la Revolución del 17 de Febrero, Isam Geriani, indicó que sólo ocho de los nombres de los integrantes del Consejo Nacional serán públicos.



Geriani indicó que el resto permanecerán ocultos por motivos de seguridad, ya que según explicó, en los últimos días un millar de opositores al régimen libio han sido detenidos en Trípoli, principal feudo del líder libio.



Este órgano, que ya anunció que solicitaría ayuda exterior para lanzar ataques aéreos específicos contra las fuerzas del dictador, ha mantenido hoy su primera reunión para intentar avanzar en el plano político hacia la formación de un gobierno alternativo al de Khadafi y lograr el reconocimiento internacional.
Fuente: 
Infobae