Sábado, 5 Marzo, 2011 - 19:00

Leishmaniasis en Corrientes: aumentarán los casos caninos

La tendencia creciente en los casos de leishmaniasis visceral canina continuaría durante las próximas semanas en Corrientes y los especialistas señalan que el número de perros infectados podría dispararse. La advertencia fue realizada ayer durante una jornada de capacitación destinada a profesionales de centros sanitarios, donde se solicitó al personal mantener el alerta ante la enfermedad. 

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Los especialistas señalan que la cifra de animales infectados seguirá creciendo, por lo que piden mantener el alerta. Desde la Municipalidad correntina aseguraron que seguirán los operativos de prevención y rastrillaje durante el fin de semana largo.



Con 24 casos de leishmaniasis visceral confirmados en Corrientes y con varios más en análisis, las autoridades sanitarias decidieron no bajar los brazos en la lucha contra la enfermedad. Desde la Municipalidad aseguraron que pese a los feriados de la próxima semana, continuarán los operativos preventivos y los rastrillajes de perros con síntomas sospechosos. 



La capacitación para el personal de hospitales y de Centros y Salas de Atención Primaria de la Salud (Caps y Saps) se realizó durante la mañana de ayer en la sede del Colegio Médico de Corrientes. Antes de la exposición técnica, que es-tuvo a cargo de especialistas de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), funcionarios del Ministerio de Salud Pública expusieron la situación de la leishmaniasis en la provincia. 



“En Capital seguimos con 24 casos positivos, pero sabemos que hay más y que esa cifra se puede disparar”, señaló el director de Zoonosis, Carlos Molina Provasi. El funcionario, que también participó de la charla de ayer, señaló que “una vez que los casos empiezan a aparecer, la tendencia no se ameseta”. 



“Hay que saber que van a seguir apareciendo perros infectados las próximas semanas, pero hay que trabajar para frenar a la enfermedad”, señaló. 



En ese sentido, el responsable del departamento de Zoonosis aseguró que las tareas no se interrumpirán durante los feriados de la próxima semana. “Tenemos previsto volver a los barrios donde aparecieron los casos positivos y se va a retomar la difusión de medidas preventivas, como así también se intensificarán los operativos de rastrillaje para detectar a los perros que puedan padecer la enfermedad”, indicó. 



Cabe recordar que hasta esta semana suman 24 los perros con diagnóstico positivo de leishmaniasis y que fueron detectados en los barrios Deportes, Serantes, San Antonio Oeste, Libertad y Quintana.
Fuente: 
El Litoral