Sábado, 5 Marzo, 2011 - 11:06

Lo anunció Capitanich
El 18 de septiembre se eligen gobernador y 16 diputados

Para dar “certidumbre en el cronograma electoral”, este sábado el Gobernador anunció la fecha de convocatoria a elecciones generales de carácter provincial: serán el 18 de septiembre. Indicó que responderán a dos condiciones, irán por separado de las elecciones presidenciales y 90 días antes de la expiración de los mandatos. Se renovarán los cargos de gobernador, vicegobernador y 16 cargos de diputados. Se remitirá el instrumento para que los municipios puedan adherirse al decreto.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042


Esta mañana, el Gobernador de la provincia, en conferencia de prensa, informó que suscribió el decreto 262 del año 2011 a través del cual convoca a elecciones generales de carácter provincial para el 18 de septiembre. Los comicios se llevarán a cabo de manera separada a las elecciones presidenciales y 90 días antes de la expiración del mandato como lo dicta la Constitución provincial.



En la oportunidad, los electores chaqueños tendrán la posibilidad de renovar los cargos de gobernador, vicegobernador y 16 diputados. La ley 2169 faculta al Ejecutivo a realizar esta convocatoria por lo que ya libró el instrumento a los municipios para que puedan adherirse a las normas en el ámbito de cada una de las comunas. “Esto es para dar certidumbre sobre el panorama electoral a los ciudadanos del Chaco”, dijo Capitanich. 



Acompañado del ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini; y el secretario General de la Gobernación, Juan Chaquires; el gobernador dio “certidumbre” respecto del año electoral del corriente año “para los ciudadanos de la provincia, pero sobre todo para los sujetos activos y/o pasivos, o sea para aquellos que elijen y/o puedan ser elegidos en los cargos de representación que pretendan tener la aprobación, en el marco del libre ejercicio del voto, por parte del pueblo de la provincia del Chaco”, destacó.



El primer mandatario provincial destacó el diálogo llevado a cabo con distintos partidos y sectores políticos, con el fin de llevar adelante una campaña y un acto eleccionario “superadores”.



En ese contexto, señaló que “se manejó la eventual hipótesis de una reforma del sistema electoral, pero la misma no ha tenido el nivel de consenso necesario por parte de los partidos que integran el sistema de representación política y de reconocimiento, ya que hay opiniones y posturas divididas”, señaló.



En otro punto, siempre en base a la mencionada ronda de consulta, señaló que “se promoverá la implementación del sistema de voto electrónico y su posterior reglamentación, para que el mismo se aplique en varias localidades, con el objeto de extenderlo y, de ahí en más, universalizarlo”.





EL PROCESO DE ELECCIONES INTERNAS ES UN AVANCE CUALITATIVO

Por otro lado, el gobernador, quien también es presidente del partido Justicialista (PJ), destacó como una “virtud”, la intención de ciudadanos a participar de elecciones internas.



“Planteamos claramente la inexistencia de un proyecto hegemónico desde el punto de vista político”, señaló, en tanto que resaltó que “eso que para algunos son críticas”, para él se constituye en “una virtud, como lo es un proceso de elecciones internas. “Tenemos una convocatoria abierta, plural y democrática para al construcción de un frente político y social amplio”, recordó.



“Apuntamos a promover claridad institucional pero no desde los dichos, sino desde los hechos”, agregó.



En respuesta al senador Fabio Biancalani, sobre la concreción de elecciones internas abiertas en el PJ, el primer mandatario señaló: “Como presidente del partido, parece un gran avance cualitativo, ya que eso quiere decir que nadie tiene coronitas en el Justicialismo, sea gobernador, senador, diputado o intendente. Esto quiere decir que todos tenemos que someternos a la voluntad de los afiliados y a los electores independientes. Esa acción, al menos para mi, es una impronta de construcción política y no un déficit; es una fuerte señal de virtud democrática, contraria a proyectos hegemónicos”, destacó.



En ese lineamiento señaló que, “siempre es mejor ser candidato surgido en base a una elección interna. El PJ es partido dinámico con agenda propia”, dijo. Sobre la postulación de Biancalani, manifestó que “se trata de un potencial contendiente que merece el mayor de los respetos. Es más, lo invito al senador a un debate público, la cual es una acción muy importante, ya que una sociedad democrática se nutre de ideas, proyectos, propuestas, liderazgos, antecedentes, trayectorias y otras particularidades”, manifestó.



Respecto de la postulación como precandidato a intendente de Roberto Lugo, señaló: “Bienvenido sea” en tanto que lo instó “a seguir participando” del proceso democrático de la provincia.





IGUALDAD Y GARANTÍA PARA LA DIFUSIÓN DE PROYECTOS

Uno de los puntos altos del anuncio del gobernador se dio en base a establecer los mecanismos necesarios de regulación para la difusión de los proyectos de los diversos actores políticos que tendrá el proceso electoral.



“Nos parece una iniciativa superadora, que fue analizada y debatida en la ronda de diálogo político e institucional. Queremos, desde este Gobierno brindar esa igualdad de oportunidades a todos los sectores… esa misma igualdad que nosotros nunca tuvimos”, destacó.