Viernes, 4 Marzo, 2011 - 20:37

En Sáenz Peña
Gobierno y cooperativas dialogaron sobre un plan de desendeudamiento y traslado de las desmotadoras

En el Salón Chaco del Hotel Gualok la ciudad termal, el gobernador Capitanich se reunió con representantes de cooperativas de toda la provincia para avanzar en dos temas claves para la actividad del sector. Por un lado, el trabajo conjunto entre el Gobierno y las entidades para el saneamiento integral de las deudas fiscales y por otro, la solución definitiva del problema ambiental a partir del traslado de las desmotadoras fuera de los radios urbanos de las localidades.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El gobernador se reunió esta tarde en Sáenz Peña con representantes de cooperativas de toda la provincia, con quienes avanzó en un programa de saneamiento de deudas y en un proyecto de relocalización de las desmotadoras.



“Desde ahora vamos a trabajar para presentarle al gobernador un plan sobre estos puntos antes del 31 de marzo y, desde entonces, empezaremos a implementarlo”, comentó tras el encuentro el contador Carlos de los Santos, directivo del Nuevo Banco del Chaco S.A y coordinador de la reunión.



Durante la reunión, Capitanich y las autoridades de nueve cooperativas avanzaron en el plan de relocalización de las desmotadoras, que debido al crecimiento urbano quedaron instalados en centros poblados. “Pretendemos que, de acá a fin de año, las desmotadoras puedan trasladarse hacia un lugar en el que no perjudiquen a la población”, explicó De los Santos.



No obstante para concretar la reubicación, las entidades deben tener un respaldo financiero. “También existe un problema tecnológico y es necesario mejorar la capacidad de desmote si queremos atender a los pequeños y medianos productores”, dijo el directivo de la entidad financiera provincial.





REINSERCIÓN EN EL MERCADO DE CAPITALES

El plan que elaboran las cooperativas en conjunto con el Nuevo Banco del Chaco tiene como meta final incluir a las cooperativas y pequeños productores en la ingeniería financiera de Riesgo Cero diseñada por la Unidad Coordinadora de Evaluación y Financiamiento (UCEF). “Después de muchos años, esta operatoria permitirá a los pequeños productores volver a contar con financiamiento en el mercado de capitales y en el sistema financiero”, ponderó De los Santos.



Por último, destacó las medidas y las soluciones estructurales que ofrece el Gobierno al sector. “Estamos buscando siempre soluciones integrales a largo plazo que nos permitan alcanzar objetivos sustentables”, concluyó.