Viernes, 4 Marzo, 2011 - 10:12

Cargill y otras dos cerealeras multinacionales, "suspendidas" por evadir $ 150 millones en impuestos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) resolvió suspender del Registro de Operadores de Granos a las firmas agroexportadoras ADM Argentina SA, Cargill SA y Alfred C. Toepfer Int. Arg. al detectar que realizaban triangulaciones nocivas de operaciones, utilizaban paraísos fiscales y registraban maniobras financieras con el exterior. Por ordel de un juzgado bonaerense se realizaron 117 allanamientos en 48 empresas.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La suspensión, que se efectivizará mañana a partir de su publicación en el Boletín Oficial, es el paso previo a la expulsión, informó la AFIP a través de un comunicado de prensa.



Las firmas deberán regularizar su situación. Caso contrario, quedarán excluidas del Registro, y por las ventas de granos que realicen en el mercado interno no tendrán más una retención del Impuesto a las Ganancias del sólo el 2%, sino que se retendrá el 15% y en el IVA el 10,5 %.



El martes pasado, la dependencia que conduce Ricardo Echegaray, había allanado a más de un centenar de oficinas y establecimientos pertenecientes a empresas multinacionales cerealeras, a las cuales sospecha de realizar maniobras de evasión impositiva por alrededor de 150 millones de pesos.



En esa oportunidad, Echegaray aseguró que había “48 firmas multinacionales involucradas”, las cuales facturaron 290 millones de pesos en 14 meses, entre junio de 2009 y agosto de 2010.



El titular de la AFIP había denunciado a las empresas, a comienzos de noviembre pasado, ante los legisladores que integran la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.



En el Congreso, el funcionario había especificado que estas empresas “recurrieron a una planificación fiscal nociva cuando estos grupos concentrados son los que más tienen que aportar para el crecimiento de la recaudación”.



Los 117 allanamientos, que involucraro a 48 empresas, fueron ordenados por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 2 de Lomas de Zamora.



En lo que respecta al Registro de Operadores de Granos, la AFIP señaló que esta herramienta "resulta un pilar esencial para el control de la evasión".



El Registro, según la dependencia oficial, "posibilita contar con un universo acotado y verificado de los integrantes de la cadena de comercialización de granos, posibilitando la pérdida de beneficios de alícuotas diferenciales de retenciones a aquellos operadores que denoten una incorrecta conducta fiscal, tal como los casos señalados".



LA AFIP señaló que las tres cerealeras suspendidas "deberán regularizar su situación ante el fisco" y que en caso de no hacerlo, "serán excluidas del Registro de Operadores de Granos".