Viernes, 4 Marzo, 2011 - 07:06

Más de 2.500 millones de pesos se volcarán en infraestructura pública
Obras para el Chaco incluidas en los millonarios créditos otorgados por organismos internacionales

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Gobernador participó ayer por la tarde del acto en el que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner rubricó los acuerdos para el financiamiento internacional de obras públicas en varias provincias. El Chaco financiará la pavimentación de las rutas 3 y 9, el plan maestro de cloacas para Resistencia, el acueducto Castelli-Puerto Lavalle, y la reactivación del ferrocarril Belgrano Cargas y del puerto de Barranqueras. Capitanich remarcó que el sistema implica que el Estado provincial “no desembolse un sólo peso”.



El gobernador Jorge Capitanich, participó ayer por la tarde del acto encabezado por la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner para sellar los acuerdos de aprobación de créditos otorgados por organismos internacionales por más de 3.500 millones de dólares.



Desde el salón Mujeres el Bicentenario de la Casa Rosada, la primera mandataria nacional anunció la aprobación de líneas crediticias para el financiamiento de obras fundamentales de infraestructura pública de carácter industrial, vial, educativo y habitacional en todo el país.



El financiamiento total, que implica una inversión por 3.502 millones de dólares, proviene del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF).



“Es un paquete de financiamiento muy significativo que apuntala preferentemente a los provincias del Norte del país, sobre la base de determinado tipo de inversiones claves para el desarrollo, como agua potable, redes cloacales y viales”, explicó Capitanich al término del acto que convocó a numerosos mandatarios provinciales de todo el país.



OBRAS ESTRATÉGICAS

El financiamiento internacional permitirá a la Provincia la inversión en obras de reactivación del Ferrocarril Belgrano Cargas. “Se trata de la remodelación integral de todas las vías”, recordó el primer mandatario provincial. Con una inversión cercana a los 1.200 millones de pesos, se proyecta un programa nacional de recuperación de redes ferroviarias con el objetivo de incrementar la capacidad logística en los puertos estratégicos de Barranqueras y Rosario.



En segundo lugar y a través del Banco Mundial, la Provincia financiará el Plan Maestro de Cloacas para el Gran Resistencia, licitación que se concretará en mayo. Este plan estructural demandará una inversión cercana a los 450 millones de pesos.



Esta obra, de fundamental importancia para el saneamiento y la mejora en la calidad de vida de los habitantes, permitirá el acceso al servicio a casi la totalidad de la población, además de contar con nuevos sistemas de tratamiento que estarán ubicados a siete kilómetros al sudoeste de la ciudad capital.



El Banco Mundial financiará el desembolso de 240 millones de pesos para la pavimentación de la ruta 3, desde Pampa del Indio hasta Villa Río Bermejito. Este proyecto prevé la ejecución de las obras básicas completas y la pavimentación del tramo de 61 kilómetros que unen esas localidades.



Además, con otro desembolso de 240 millones de pesos de la Corporación Andina de Fomento, será pavimentada la ruta 9 entre Las Garcitas y Tres Isletas, una obra fundamental para cerrar la trama vial en un importante sector productivo de la Provincia.



Asimismo, los recursos internacionales permitirán al Chaco el financiamiento del acueducto de agua cruda Puerto Lavalle-Juan José Castelli. Esta obra, que se ejecutará a través del Programa de Infraestructura Hídrica Norte Grande, tiene un presupuesto oficial de 296.686.707 pesos y tendrá una extensión de 62 kilómetros con toma de sobre el río Bermejo.



“Es un acueducto muy importante para localidades como Pampa del Indio, Presidencia Roca, Colonias Unidas, Capitán Solari, Las Garcitas, Laguna Limpia y Ciervo Petiso”, ponderó Capitanich. Por eso, consideró que se trata de “un paquete significativo con un impacto positivo en la calidad de vida de la población”.



Por último, el programa de inversiones portuarias será financiado también por la CAF. En ese marco se proyectan inversiones por un monto de 40 millones de dólares (160 millones de pesos). El gobernador Capitanich ya presentó el Plan Maestro del Puerto de Barranqueras, que incluye un conjunto de proyectos ejecutivos para la transformación integral del complejo portuario. Estas obras proyectan convertir al Puerto de Barranqueras en el segundo puerto con más alta densidad y calidad de tráfico fluvial del país.



SIN ENDEUDAMEINTO PROVINCIAL

Tras la firma de los acuerdos, Capitanich remarcó que el sistema implica que el Estado provincial “no desembolse un sólo peso”. En este sentido, explicó que el Estado nacional toma el préstamo y traslada la inversión en el territorio; por lo tanto no existe contrapartida ni endeudamiento del Estado provincial, sino que existe la recepción del financiamiento para la ejecución de las obras en las provincias.



Por su parte, la presidenta Cristina Kirchner destacó que la llegada de recursos internacionales es posible porque se ha regularizado la situación financiera del país, “ya que nadie le presta al que no paga”.



Del acto en la Casa Rosada participaron, además, la vicepresidenta del Banco Mundial, Pamela Cox; el responsable del BID para América Latina, Pablo Roldán y el representante en Argentina de la CAF, Enrique García.



También asistieron los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba), Hermes Binner (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Fabiana Ríos (Tierra del Fuego); Gildo Insfran (Formosa), Jorge Sapag (Neuquén), Luis Beder Herrera (La Rioja), y Celso Jaque (Mendoza). Además acompañaron a la primera mandataria nacional los ministros de Economía, Amado Boudou; Industria, Débora Giorgi; Planificación Federal, Julio de Vido; y Ecuación, Alberto Sileoni, entre otros.