Jueves, 3 Marzo, 2011 - 21:26

Medios norteamericanos
Afirman que ya se discute la retirada de Khadafi

The New York Times asegura que en Libia se baraja un plan de salida para el dictador. Se refugiaría en su pueblo natal y asumiría Mohamed al-Zwai, un pragmático del régimen. La versión fue publicada por Nicholas Kristof, columnista del diario estadounidense, ganador de dos premios Pulitzer y reconocido por sus investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos en Asia y África.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
En una nota de opinión titulada "Esto es lo que podemos hacer para enfrentar Libia", el periodista revela que "una posible solución a la crisis que comienza a discutirse en Libia es que el coronel Khadafi -que no es presidente ni primer ministro- se retire junto con sus hijos a su pueblo natal, Sirte, y que ceda el poder a su viejo amigo Mohamed al-Zwai, quien formalmente es el jefe de Estado".



Kristof agrega que "Mr. Zwai, ex embajador en Gran Bretaña, tiene la reputación de ser un pragmático; sería capaz de convocar a tribus y grupos rivales y de volver a unir al país en un rumbo más democrático". Se trata de una "posibilidad remota, pero que vale la pena explorar, y que sólo sería posible si Khadafi y su gente creyeran que de otro modo caerían".

El periodista considera que "luego de Irak, no es una opción realista una invasión a otro país árabe con petróleo". Pero cree que "lo que podemos hacer es presionar a Khadafi, mostrar determinación y dejarle en claro que su salida es sólo cuestión de tiempo. Eso no cambiará su mente, pero puede convencer a muchos militares libios. Y algunos oficiales ya están vacilando".



Insiste en que los uniformados "se sienten incómodos al atacar a sus compatriotas, pero también temen que los ejecuten, a ellos o a sus familias, si se niegan". Por eso, agrega, "si el mundo da señales claras de que la caída de Khadafi es cuestión de tiempo, los militares buscarán la manera de no derrumbarse junto a él".
Fuente: 
Infobae