Jueves, 3 Marzo, 2011 - 21:00

Inversiones árabes en El Impenetrable: Pedrini asegura que el Estado arrendaría las tierras, pero no cedería su propiedad

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

“De ninguna manera las tierras públicas serán enajenadas al Grupo Al-Khorayef, de Arabia Saudita, ni dejarán de pertenecer al Gobierno Provincial”, dijo el ministro de Gobierno ante las críticas de legisladores Aliancistas. “Llama la atención que los diputados de la Alianza, responsables de la dilapidación de miles de hectáreas en El Impenetrable con sus funcionarios procesados y condenados se opongan hoy a un proyecto productivo innovador de avanzada”, disparó el ministro.

El ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini aseguró que de ninguna manera las tierras públicas serán enajenadas al Grupo Al-Khorayef, de Arabia Saudita ni dejarán de pertenecer al Gobierno Provincial. “El proyecto agroalimentario en la zona de El Impenetrable chaqueño, que cuenta con una carta de intención suscripta entre los representantes del grupo Saudí y el gobernador Jorge Capitanich, no estipula la cesión de las tierras sino la inversión de 400 millones de dólares que capitalizarán el patrimonio chaqueño”



Por ello, el titular de la cartera de Gobierno, quien presidió además la comisión constituyente de la última reforma de la Constitución Provincial, sugirió a los diputados de la Alianza que “pueden quedarse tranquilos porque el proyecto no viola ni un solo artículo de legislación local”.



“La constitución provincial lo que prohíbe es un método de adjudicación de la tierra pública y en éste caso no hay adjudicación de ningún tipo porque el Estado sigue siendo dueño” remarcó.



El funcionario explicó que la provincia en no transferirá la titularidad de las tierras, sino que arrendaría su superficie por un plazo cierto y bajo determinadas condiciones que garanticen generación de empleo, inversiones, incorporación de tecnología, vinculación y complementación económica con el Estado Saudí.



De esta manera, señaló que el acuerdo es una posibilidad innovadora de hacer productivas tierras sub e inexploradas “y aumentar así el valor de la propiedad de las tierra de todos los chaqueños generando empleo y mejorando la infraestructura provincial”.



Pedrini advirtió que la iniciativa no sólo no será en detrimento de los chaqueños sino que abrirá la posibilidad de contar con riego en tierras improductivas para incentivar la explotación sustentable, el empleo y la calidad de vida de los pobladores.



“No se pueden adjudicar tierras en lugares inhóspitos sin riego ni infraestructura y con adjudicatarios sin el capital para explotarlas porque se convierten en botín de políticos inescrupulosos” descargó.



El ministro instó “a la cordura” de los representantes de la oposición para que acompañen el proceso de atracción de capitales y capitalización del patrimonio chaqueño para convertir al Chaco en potencia agro exportadora “y no excusarse en la campaña política para obstaculizar proyectos que beneficiarán a todos los chaqueños”.



“Llama la atención que los diputados de la Alianza, responsables de la dilapidación de miles de hectáreas en El Impenetrable con sus funcionarios procesados y condenados se opongan hoy a un proyecto productivo innovador de avanzada para la producción con una gran inversión de riego, tecnología de punta que garantiza una explotación sustentable y el aumento del valor de la tierra”, remarcó y aseguró que la Provincia saldrá enriquecida de la experiencia y con una mayor capitalización del patrimonio.