Jueves, 3 Marzo, 2011 - 17:27

Para EE.UU. Argentina es el segundo mercado de cocaína en Sudamérica

“La prevalencia del consumo de cocaína ha aumentado considerablemente y el país tiene el segundo mayor mercado de cocaína en el interior de América del Sur después de Brasil”, sintetizó un informe de 596 páginas sobre drogas y precursores químicos elaborado por el Departamento de Estado norteamericano. Indica que la Argentina “no es un importante productor de narcóticos”, sino “un país de tránsito para la cocaína andina”.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Los funcionarios estimaron que “70 toneladas métricas” de cocaína pasaron por la Argentina con destino a Europa durante todo el año pasado.



Más allá del alto crecimiento del consumo de la cocaína en el país, la marihuana continúa siendo la droga que más se utiliza en la Argentina, en su mayoría “importada de Paraguay”, según describe el reporte norteamericano.



El informe resaltó que “los funcionarios argentinos” creen que estos desalentadores índices se deben a que “hay un aumento de tránsito de cocaína debido a los esfuerzos de lucha contra el narcotráfico en México y Colombia, que están obligando a los narcotraficantes a utilizar otras rutas en el mercado”.



El mismo informe destacó que el gobierno de la Argentina “no alienta o facilita la producción o la distribución de estupefacientes, sustancias psicotrópicas u otras sustancias” y “no hay indicios de que altos funcionarios del gobierno se dediquen a esa actividad”.



“Hay un Poder Judicial independiente y una prensa activa, que investiga las denuncias de prácticas corruptas en las autoridades gubernamentales”, resaltó.



El documento destacó que la Argentina “mejoró” sus leyes sobre los precursores químicos, “la eficacia de los controles en puertos y fronteras” y las “investigaciones penales” contra el tráfico de este tipo de sustancias.



Esta mañana se conoció otro documento de la ONU, en donde se alertaba a las autoridades de la Argentina por el alto consumo de drogas.