Jueves, 3 Marzo, 2011 - 09:22

Yacyretá: Corrientes investiga la muerte de 15000 kilos de peces

Una nueva a la polémica salpica Represa Hidroeléctrica Yacyretá por la mortandad de 15.000 kilos de peces en el sector paraguayo del embalse. La Dirección de Recursos Naturales de la Provincia solicitó a la Entidad Binacional un informe oficial al respecto. El hecho ha derivado en movilizaciones de protesta en Paraguay, por lo que debió tomar cartas en el asunto el fiscal de Ayolas.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Fuentes confiables reconocieron que la Provincia hizo un pedido de informes a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) respecto a la mortandad de peces registrada el 12 de febrero en el sector paraguayo del embalse, más precisamente en la Unidad Nº 16. Hasta el momento no trascendió información relacionada con la respuesta del organismo oficial.



Por otra parte, informó que los estudios histopatológicos realizados por el Instituto de Ictiología del Nordeste no encontraron anormalidades o lesiones compatibles con algún grado de contaminación de las aguas, respecto de las muestras de peces recogidas por personal especializado de la Dirección en las cercanías del paraje Stella Maris, departamento de Goya, en diciembre de 2010.



El informe que el Instituto remitiera a la DRN indica que no se encontraron anormalidades o lesiones compatibles con algún grado de contaminación de las aguas, en coincidencia con lo determinado por la Dirección.



Además, el fiscal paraguayo de Ayolas, Víctor Segovia, imputó a los directores de Yacyretá, Oscar Thomas y Fulgencio Rodríguez, por este nuevo caso de mortandad de peces en la represa hidroeléctrica.



Segovia dijo que ambas autoridades no permitieron el ingreso del Ministerio Público a la represa, donde supuestamente se registró una mortandad de peces, unos 15.000 kilos.

Después de conocer lo sucedido, el fiscal fue con una orden de allanamiento hasta el acceso a la represa y los guardias del ente binacional le prohibieron el ingreso.



Hasta ahora no se sabe si la mortandad fue por negligencia del personal o por la avería de alguna máquina.



“El jefe de ronda del sector Seguridad, comisario principal Ricardo Ullón, quien también fue imputado, nos informó que no podíamos entrar por expresa disposición de los directores generales”, relató Segovia a medios paraguayos.

El fiscal dijo que el juez de garantías de Ayolas, José Centurión, debe admitir la imputación y notificar a los directores de la entidad, y añadió que “debido a que la fiscalía no pudo ingresar a investigar la presunta mortandad, la ciudadanía -paraguaya- hace diversas conjeturas sobre la cantidad de peces muertos en la represa”.



“Algunos dicen 15.000 kilos, otros 40.000; si la fiscalía no puede entrar, cualquiera puede hacer apreciaciones subjetivas”, indicó.
Fuente: 
La república