Miércoles, 2 Marzo, 2011 - 21:39

Polémica sobre elección de género, religión y cultura en las fotos 4x4

Aunque se trató de una resolución de acompañamiento a la Resolución de la Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas, la modificación de los requisitos que debe tener la fotografía del Documento Nacional de Identidad (DNI) “respetando el derecho a la elección de género, religión y cultura” generó un intenso debate entre los legisladores. Finalmente la iniciativa de Fabricio Bolatti fue aprobada.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042


DEBATE EN EL RECINTO

La diputada Celia Ávila argumentó en principio su voto negativo al tratamiento sobre tablas del proyecto señalando que “si bien es cierto que estamos inmersos en una sociedad donde vemos cambios acelerados, advierto la peligrosidad que la ideología de género que se inculca en todos los ordenes en lo que hace a la función tanto publica como en la faz privada”.



La legisladora precisó “no es lo mismo hablar de género que de sexo, el género es una cuestión semántica para las personas y puede ser femenino o masculino, pero el hecho de cambiar de sexo es un maniobra peligrosa, si mañana me disfrazo de varón y voy al Registro de las Personas y digo soy varón, porque quiero cambiar de personalidad porque cometí un delito y deseo cambiar la apariencia”.



“Quiero llamar la atención – remarcó - no porque venga de la Nación tenemos que aprobarla y advertimos que es necesario un debate mas profundo”, afirmó.



Desde el Bloque Frente Grande Fabricio Bolatti expuso su visión sobre el tema como autor de la iniciativa expresando “la idea de esta resolución es respaldar una decisión que tomó la Dirección Nacional del Registro de las Personas a través de la resolución 169, que establece nuevos requisitos para la fotografía del DNI, donde se respetan derechos y elecciones de las personas al que se le suma la tecnología digital”.



“El fundamento de la diputada que se opone al acceso de estos derechos de ciudadanos a la libertad
individual y de elección de que se puedan ocultar personas detrás de una identidad no es la preocupación de la legisladora, es otra la cuestión de fondo y respetamos su opinión, ratificamos el contenido de la resolución, es el momento que la sociedad cambie culturalmente las normas argentinas establecidas a través de esta democracia que está luego de 200 años”.



“La ley de matrimonio igualitario – recordó - reconoce una igualdad social y se reconoce a ciudadanos el ejercicio de derechos, al igual que esta resolución, este es el camino de las sociedades maduras donde hay muchos argentinos que necesitan ser incluidos y valorados y por eso esta resolución va en el camino correcto”, aseveró.



El diputado Sergio Vallejos coincidió con Ávila en que la norma “puede ser peligrosa” en el sentido planteado y no en otro y afirmó
“creo que seria interesante que este tipo de proyectos se discuta. La resolución a nivel nacional ya esta firme, insisto ante mis pares que hay que ser cuidadosos en la redacción de estos proyectos que no son necesarios” argumentó.



La diputada Elda Pértile anticipó su moción de que el proyecto pase a comisión para su discusión.



Desde el Bloque de la Concertación, el diputado Raúl Acosta recordó que el tratamiento de la iniciativa fue previamente acordado por los distintos bloques políticos “y este el bloque apoya la propuesta de Bolatti”, añadiendo “esta democracia plural democrática escucha a los distintos
sectores y debemos respetar estos cambios”.



El titular del bloque justicialista Ricardo Sánchez acompañó la iniciativa en general “pero acompañando las palabras del diputado Vallejos”, en tanto que la legisladora Wilma Molina se abstuvo de emitir su voto.



Desde su bloque Proyecto Sur, el diputado Carlos Martínez adelantó su acompañamiento a la iniciativa “este bloque camina hacia las políticas de igualdad y respeto a la diversidad” agregando “no es una pérdida de tiempo que las personas se organicen en distintos grupos, en democracia hay que dar una batalla por las ideologías”, recordando “esta Cámara produjo 7 posiciones sobre el matrimonio igualitario, para los que estamos de acuerdo esto fue bueno”, valoró.



“Me preocupa – precisó -
que no miremos a la persona, trabajé con grupos de perspectiva de genero y debo decir que las personas son importantes, la persona ante todo”, aseguró.



La diputada justicialista Elda Insaurralde acompañó la propuesta formulada por la Alianza del pase a comisión, en tanto que Maldonado sostuvo “en este tema el bloque de la Alianza no tiene una sola posición”, tras lo cual se produjo un intercambio entre los diputados Vallejos, González y Bolatti.