Miércoles, 2 Marzo, 2011 - 20:25

Inseguridad: reorganizan el sistema procesal penal para dar mayor celeridad y eficacia al servicio de justicia

Encabezada por el presidente del STJ, Rubén Ávalos, se concretó hoy la firma de un convenio para la reestructuración del sistema procesal penal. Se trata de una iniciativa implementada con éxito en la Ciudad de Buenos Aires que se aplicará en una primera etapa en Resistencia y luego en toda la provincia. El ministro Rolando Toledo detalló que la labor que se desarrollará este año se concentrará en la reestructuración orgánica de las oficinas de gestión judicial, para luego “poder enviar las normas a la legislatura con la meta de que se sancione el nuevo régimen que se necesitará”.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El evento tuvo lugar en el Salón de Acuerdos del Alto Cuerpo y estuvo encabezado por el presidente Ramón Rubén Ávalos, junto a los ministros Mario Modi, Ricardo Franco y Rolando Toledo; en tanto que como representantes del Ministerio Público de la CABA asistieron Héctor Chayer, especialista en sistemas de organización y gestión de justicia, y Claudia Barcia, fiscal en lo Penal, Contravencional y de Faltas Nº 6.



Tras la firma del convenio se realizó una conferencia de prensa donde el especialista, contratado para los fines antes mencionados, explicó que se buscará dar una respuesta más satisfactoria al justiciable a un tema “tan álgido como es el de la inseguridad”.



“En principio se trabajará con las fiscalías con competencia penal de la ciudad de Resistencia para buscar nuevas prácticas y modos de organizarse con el objetivo de llevar adelante las investigaciones penales con mayor celeridad, eficacia y resultados”, dijo.



Se tendrán en cuenta una serie de ejemplos y de modelos en los que se podrá inspirar la provincia, tales como el de las fiscalías de Ciudad de Buenos Aires donde se puso en marcha una reestructuración de este tipo y los resultados “superaron todas las expectativas”.



El presidente del STJ aseguró que con iniciativas como estas el Poder Judicial demuestra una preocupación permanente por hacer todas las reformas necesarias para lograr que el servicio de justicia llegue a la población, teniendo en cuenta circunstancias de la actualidad como son los hechos delictuales. “Este tema es una cuestión de Estado y por ello tenemos que tener el acompañamiento de los demás poderes, tanto en materia de recursos como en lo que hace a reformas legislativas”, precisó.



Por su parte, el ministro Franco explicó que en esta etapa del trabajo “se hará hincapié en lo que es la investigación propiamente dicha, que la llevan a cabo los fiscales de investigación que dependen de la Procuración General” y agregó que el trabajo se concentrará en Resistencia, a manera de prueba piloto y posteriormente se trasladará al resto de la provincia.



Mientras que Toledo detalló que la labor que se desarrollará este año se concentrará en la reestructuración orgánica de las oficinas de gestión judicial, para una vez finalizado el proyecto “poder enviar las normas a la legislatura con la meta de que se sancione el nuevo régimen que se necesitará”.

La visita de los expertos es una nueva etapa en el plan de reforma que se viene realizando desde 2010 con la firma de un convenio previo y reuniones para evaluar el estado de situación con representantes del Ministerio Público.