Miércoles, 2 Marzo, 2011 - 20:00

Por la creciente de los ríos
Por dos meses, Producción dispuso veda pesquera

La Dirección de Fauna y Áreas Naturales Protegidas, dependiente de la Subsecretaría de Recursos Naturales del Ministerio de Producción y Ambiente del Chaco, determinó la veda de pesca, en cualquiera de sus modalidades, por un período de 60 días corridos. La medida fue dispuesta debido a la detección de extracciones de alevinos y peces en crecimiento, de dorados y surubíes, atentando contra el recurso.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La medida comenzó a regir desde el 25 de febrero y abarca todas las modalidades de pesca. 



La medida rige para todos los ríos, riachos, arroyos, lagunas y otros cursos de agua afluentes de los ríos Paraná y Paraguay, que bañan las costas chaqueñas ante la creciente registrada en los últimos días, factor que determinó la presencia de estas especies y la alteración de la fauna ictícola.



La medida vigente desde el viernes 25 de febrero se enmarca en la Ley 5.628 de Recursos Acuícolas y Pesca, alcanzando a los Departamentos San Fernando, Primero de Mayo, Libertad, Bermejo y Tapenagá.





LOS MOTIVOS

Las lluvias con milimetrajes elevados que se registraron en la alta cuenca y que provocaron el incremento del caudal de ríos y riachos que bañan las costas chaqueñas, fueron los factores determinantes a la hora de disponer la veda pesquera, con la finalidad de atender la conservación, recuperación y mejoramiento de la fauna íctica.



La crecida de los ríos alteró la fauna íctica, observándose un incremento de alevinos, juveniles y peces en crecimiento, en especial de surubíes y dorados.



Por ello para evitar su extracción, el Ministerio de Producción y Ambiente determinó prohibir la pesca, en cualquiera de sus modalidades, por el término de 60 días corridos.