Miércoles, 2 Marzo, 2011 - 17:30

Acuerdo para combatir el tráfico de personas en todo el país
Trata de personas: "Los jueces solos no podemos hacer nada", dijo Argibay

La ministra de la Corte Suprema, Carmen Argibay, encabezó el encuentro y aseguró: "Nos encontramos con un problema muy serio que se está planteando en nuestro país: el tráfico de personas", indicó durante la firma de un convenio de cooperación entre la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la Procuración General de la Nación para implementar acciones conjuntas contra la trata de personas con fines de explotación sexual.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042


La magistrada agregó que "hay que convencer a la ciudadanía de que éste no es un problema de los
jueces o de los fiscales".



"Los jueces, solos, no podemos hacer nada. Es un problema de toda la sociedad. La sociedad no puede ignorar la situación de las víctimas de trata", agregó.



La ministra expresó su deseo de que otros organismos del estado se sumen al proyecto que está a cargo de la Oficina de la Mujer del Alto Tribunal para acercar propuestas que permitan combatir y destruir la trata en todo el país.



A su turno, el procurador Esteban Righi dijo que la dificultad al abordar la trata de personas es notable en todos los ámbitos y manifestó que "su definición jurídica era engañosa, ya que establecía que no había trata en los casos en que había consentimiento de la víctima, lo que requiere de una redefinición del concepto de consentimiento". Asimismo puntualizó que sobre ese crimen se debe proyectar la actividad en todo el país.



Righi destacó los beneficios de la actuación conjunta de la Corte y la Procuración, que permitirá comenzar con un proceso de capacitación, cuyo objetivo final es la elaboración de protocolos para abordar en la Justicia la trata de personas. Ello, a su vez, facilitará "la ruptura de bolsones de impunidad", dijo.



En el estrado acompañaron a la doctora Argibay el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, doctor Ricardo Lorenzetti, la vicepresidenta del Tribunal, doctora Elena Highton de Nolasco, y el procurador general de la Nación, doctor Esteban Righi.



Fuente: Infobae