Miércoles, 2 Marzo, 2011 - 12:52

En la inauguración del período de sesiones del Concejo Municipal
Ayala anunció el posible pase a planta progresivo del personal PAM, contratados de servicios y de obra

La primera mandataria municipal aseguró que en el 2010 se afianzó la asistencia a grupos más vulnerables y las acciones para el desarrollo social y local de manera sustentable”. En materia económica marcó “una sólida situación fiscal y financiera, que posibilitará disminuir el endeudamiento y financiar la Obra Pública”. Anunció que se va a contemplar la incorporación progresiva a planta permanente de la totalidad del personal PAM, contratados de servicios y obra y dio a conocer su Plan de Estado “Resistencia 2020” basado en la calidad social, Resistencia ciudad cultural, economía e infraestructura para el desarrollo. Como ya lo habían anticipado, el bloque de concejales del PJ no asistió.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La intendente Aída Ayala dijo en su mensaje al Concejo y Pueblo de Resistencia, al inaugurar el período de sesiones, que “el motor de la gestión iniciada hace más de 7 años es no detenerse jamás y seguir construyendo una ciudad para todos, para devolver a la gente la dignidad perdida y la esperanza”, e invitó a sumarse a esa utopía.



La jefa comunal aseveró que “cambiamos el concepto clásico de municipio que solo ejecuta obras y servicios públicos, ya que nos integramos regionalmente como una de las capitales del Mercosur y asumimos el nuevo rol de los gobiernos locales; lo que nos permitió consolidarnos como promotores del desarrollo local, del empleo y la cultura”.



“Durante 2010 se afianzó la definición entre las acciones de asistencia inmediata de los grupos más vulnerables de la población y las acciones que promueven el desarrollo social y local de manera sustentable”.



Al referirse a las políticas de desarrollo social, indicó que el objetivo fue que “las familias recuperan su autoridad frente a los menores siendo los verdaderos dadores del alimento diario”, porque “estamos convencidos que, con los niños en estado de desamparo caminamos hacia un país sin futuro, y la desatención de los ancianos da testimonio de que como Estado estamos fracasando”.



Aída aseveró que en el 2011 se continuará apostando al desarrollo integral de la ciudad y la región, a fortalecer el trabajo de actualización del Plan de Desarrollo Estratégico, y que la inclusión social es una de las premisas de la gestión municipal, para ello se articularon planes y programas de respaldo a los sectores más vulnerables mediante la generación de empleo genuino en el sector privado.



Se avanzará “con nuevas herramientas de digitalización de la ciudad”, continuará la participación de los jóvenes para su desarrollo y se incentivarán actividades en las que interactúan y canalizan inquietudes, propuestas y proyectos.



Recordó que se elaboró el Plan Estratégico de Tránsito y Transporte que “venimos desarrollando paulatinamente, desde el convencimiento que es una problemática que debemos resolver entre todos”, y anunció que “está en marcha el programa integral de convivencia vial “Por la Vida, mejorando la seguridad vial” cuya premisa será sensibilizar y concientizar a la ciudadanía formando hábitos seguros y consolidar los valores de solidaridad, convivencia, respeto al otro y su espacio, reconocimiento y acatamiento a la ley”.



En lo económico dijo que el municipio “presenta actualmente una sólida situación fiscal y financiera, que permite redireccionar recursos a disminuir el endeudamiento y a financiar Obra Pública. Merced a una adecuada gestión tributaria, los recursos propios han tenido un crecimiento sostenido en los últimos años”.



Anunció que “En virtud de las condiciones económica-financieras del municipio, consideramos contemplar la progresiva incorporación a la planta permanente municipal de la totalidad de quienes al 31 de diciembre de 2010, revestían en calidad de personal PAM, contratados de servicios y de obras”.



“En forma conjunta con los genuinos representantes de los Municipales hemos anunciado el esquema de recomposición salarial acordado para el corriente año 2011 del 30 por ciento al salario básico. Este aumento salarial, significa un incremento efectivo y real en el salario que representa un 66,8 por ciento en los últimos dos años”.



Con el objetivo de fortalecer la principal herramienta de participación ciudadana “con que hemos logrado definir y ejecutar obras prioritarias que hoy son una realidad, implementaremos en este año el sistema electrónico de Presupuesto Participativo”, agregó la jefa comunal.



Luego, recordó al escritor Eduardo Galeano “cuando se refiere a las utopías, diciendo que están en el horizonte y que cuando nos dirigimos hacia ellas, parecieran correrse dos pasos más adelante, alejándose cada vez mas; y es ahí cuando nos preguntamos para que sirven las utopías y la respuesta no se hace esperar… sirven para seguir caminando, seguir avanzando por el sendero trazado, hasta alcanzar el objetivo propuesto”.



“Y ese es precisamente el motor de esta gestión, iniciada hace más de 7 años; no detenernos jamás porque tenemos que seguir construyendo una Resistencia para todos, que garantice bienestar y un mejor vivir para cada ciudadano que la habite”, reconoció Aída, porque “es imperioso revalorizar al ser humano, a la persona, devolverle a la gente la dignidad perdida… devolverle la esperanza”.



Finalmente, antes de dejar formalmente inaugurado el período ordinario de sesiones, Aída Ayala agradeció a los empleados municipales, que siempre acompañan sin dejarse vencer por las dificultades; al Sindicato de Trabajadores Municipales con quien siempre prevalece el diálogo; a las instituciones y vecinos por su compromiso, a los jóvenes que con su ímpetu, desenfado y energía contagiante nos sorprenden y enseñan permanentemente, a las mujeres, luchadoras incansables, en el mes de la mujer, a su familia, “sostén inclaudicable los 365 días del año” y a Dios, amigo incondicional de todas las horas y luz infinita, cuando las sombras de la noche asoman”.





LA SESION, PRESENCIAS Y AUSENCIAS

La Sesión del Concejo comenzó pocos minutos después de las 10, con el izamiento de la enseña patria y la bandera del Chaco, que estuvo a cargo de la Intendente Aída Ayala y el Presidente del Concejo José Barbetti.



Posteriormente, se entonaron las estrofas del Himno Nacional, ejecutado por la Banda de Música de la Municipalidad, y cantado por el tenor Ariel Gómez, y se escuchó una oración interreligiosa, y siguió con el mensaje del titular del Cuerpo Deliberante, continuando con el mensaje de la jefa comunal.



Estuvieron presentes los concejales de la Alianza Ebe Arechavala, Carlos Cabrera, Vanessa Imfeld, María Martina y Walter Carbajal, y el representante del ARI Rafael Kadlec. Las bancas de los concejales del PJ Eli Cuesta, Hugo Acevedo, César Picón y Clarise Passmanter estuvieron vacías.



Asistieron la totalidad del Gabinete del Ejecutivo Municipal, los diputados provinciales Delia González, Sergio Vallejos, Hugo Maldonado, Alicia Mastandrea y Livio Gutiérrez; representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad y numeroso público que colmó las butacas del Domo.



En cambio, no hubo representantes del Gobierno de la Provincia. Los mensajes fueron traducidos mediante el sistema de lenguaje por señas.

En el transcurso de su mensaje al Concejo, la Intendente Aída Ayala anunció detalladamente 



OBRAS PARA EL 2011

las obras que se concretarán o comenzarán a ejecutar en el transcurso del año 2011, donde se destaca una fuerte inversión en la pavimentación de importantes avenidas como la Urquiza y la Alberdi al Sur, el nuevo Cementerio municipal, la Planta de Disposición Final de los Residuos Sólidos y la recuperación del Parque Avalos, entre otros. 



1- Pavimento de la avenida López Piacentini hasta avenida Chaco que se inaugura el 15 de marzo.



2- Se finalizará el pavimento de avenida Lisandro de la Torre del 1600 al 2400.



3- Se finalizará el pavimento y conducto principal de desagües de la avenida Belgrano del 1600 al 2400.



4- Se iniciaron el lunes 28 de febrero las obras de pavimento en otro acceso barrial estratégico como es el ingreso al barrio Santa Inés, que se finalizarán en el primer semestre.



5- En este primer semestre del año comenzará el proceso para pavimentar la avenida Urquiza desde Ameghino a Soberanía Nacional que se convertirá en el eje de desarrollo de la zona sur.



6- Se licitará en el segundo semestre la avenida Alberdi desde Soberanía Nacional a canal Quijano, la primera arteria pavimentada al sur del canal de Soberanía Nacional.



7- Se licitará en mayo el pavimento de la avenida Rivadavia desde Raúl B. Díaz a Andriani.



8- Se licitará en el segundo semestre el Nuevo Cementerio Municipal, que tendrá una nueva identidad al convivir con la naturaleza.



9- Se ejecutará desde abril el nuevo Centro de Disposición Final de Residuos Sólidos. Una inversión superior a los 37 millones de pesos en un predio de unas 100 hectáreas.



10- En el actual Basural Unico Municipal se construirá el Parque Sur, convirtiendo un sector degradado y altamente poblado en el mayor pulmón verde recreativo de ese sector de Resistencia



11- Se realizará la recuperación ambiental del Parque Avalos, consolidando su riqueza natural, forestal e histórica al circuito verde de la zona norte, vinculándolo con el Parque 2 de Febrero, el Complejo Cultural Domo del Centenario y el Paseo Costanero.



12- Se llamará a concurso de empresas para la refacción total de la Plaza Belgrano. 





AMBICIOSO PLAN DE ESTADO PARA EL DESARROLLO HUMANO
 

Aída Ayala dio a conocer su Plan de Estado que denominó “Resistencia 2020”, planteado desde la óptica de que “el vertiginoso crecimiento de estos últimos años no ha resuelto nuestros principales problemas: la pobreza, la desigualdad social, la falta de trabajo y de una vivienda digna. Es necesario ejecutar políticas que pongan en el centro de la discusión el desarrollo humano y la forma de mejorar nuestra calidad de vida. Por eso la prioridad de Resistencia 2020 es que convivamos en una sociedad democrática, igualitaria y segura, una sociedad donde todos tengamos la posibilidad de desarrollarnos con equidad”.



Primer eje: Una ciudad igualitaria con calidad social

Programa Hábitat para la Inclusión que propone que el Municipio ejecute las políticas habitacionales y de desarrollo urbano en nuestra ciudad, para lo cual se propone crear el Instituto Municipal de la Vivienda, requiriendo que nos transfieran los fondos correspondientes para ejecutar políticas de vivienda, y se solicitará que el Ejército Argentino transfiera al Municipio las tierras ubicadas en la zona sur de la ciudad, para desarrollar un plan de expansión urbana



Plan de Infraestructura Barrial, garantizando que todos los barrios de la ciudad cuenten como mínimo con su espacio verde parquizado, con veredas en buen estado y con calles enripiadas.



Plan de Fortalecimiento de los Centros Comunitarios Municipales, con la construcción de Salas Velatorias, que se complementan con la construcción del Nuevo Cementerio Parque Municipal.



Palacio Municipal para que el municipio tenga el edificio que merece como centro urbano institucional de una de las capitales del Mercosur.



Programa Deportes para Todos para la realización de actividades que promuevan la práctica deportiva como elemento de integración e inclusión social.



Refaccionaremos integralmente el Polideportivo de Villa Don Enrique. Paralelamente se construirán Piletas de Natación y Playones Deportivos en los Centros Comunitarios que dispongan del terreno necesario, donde se desarrollarán las colonias de vacaciones vecinales.



Segundo eje: Resistencia Ciudad Cultural

Programa de acceso universal a los Bienes Culturales, destinado a incentivar y promover el desarrollo de las actividades culturales locales.



Creación del Instituto Municipal de la Cultura, construcción del Centro Cultural Municipal, en el Predio del Complejo Domo del Centenario.



Fábricas Culturales Barriales donde se desarrollaran las distintas capacitaciones, creaciones y puesta en escena de los artistas barriales.



Programa Difundiendo Resistencia que tendrá como eje central la puesta en marcha de la Radio Municipal.



Tercer eje: Economía para el Desarrollo

Instituto para el Desarrollo, en cuyo seno ejecutaremos el Programa de Producción Periurbana Primaria, destinado a consolidar a los pequeños productores.



Plan Alimentos Saludables, que tiene un primer componente destinado al fortalecimiento del sector hortícola, un segundo componente que es la elaboración de dulces y conservas locales, y un tercer componente con la Feria Franca de Productores



Escuela de Emprendedores, para realizar las capacitaciones básicas dirigidas a nuevos emprendedores y los que ya tienen su emprendimiento en marcha.



Se implementará la Marca Social Resistencia y se promoverán nuevas formas de comercialización.



Fondo Fiduciario para el Desarrollo, que comenzará a funcionar con aportes municipales.



Promoción y Fortalecimiento para PYMES, Centros Comerciales a Cielo; Consolidar el Área Industrial Zona Norte que todavía espera el despacho favorable del Concejo Municipal y hacer la reserva de espacios para el futuro Parque de Actividades Económicas y Logísticas Zona Sur.



Programa Emprendimientos Innovadores, fomentando la creación de nuevas empresas con un fuerte contenido de innovación y diseño.



Fortaleceremos el Nodo Resistencia de la Incubadora de Empresas UNNETEC – INNOVAR que se pone en marcha en los próximos días y desde allí y en convenio con la UNNE realizaremos las acciones para fomentar la innovación tecnológica de nuestras empresas.



Cuarto eje: Infraestructura para el Desarrollo

Obras necesarias para consolidar esta ciudad nueva que avanza:



Programa Resistencia Vinculada que comprende un conjunto de obras que nos conectan con la región.



Se trata de la circunvalación norte pavimentando una avenida sobre la traza de las defensas definitivas de la zona norte, la circunvalación sur de la Ruta Nacional 11, que pase por detrás del Aeropuerto de Resistencia, la Autovía de la Ruta Nacional Nº 11 desde Santa Fe hasta Clorinda, el Segundo Puente Ferro Automotor Chaco – Corrientes, la Estación Multinodal de Transferencia de Cargas, el Empalme entre el acceso al Segundo Puente y la Ruta Nacional Nº 11, que oficiará de defensas definitivas de la Zona Sur, entre otras.



Programa Resistencia Integrada ejecutaremos las obras y acciones necesarias para facilitar la movilidad urbana:



Eso conforma la pavimentación de arterias troncales como las avenidas Edison del 1600 al 4100; Vélez Sarsfield del 800 al 1.600; avenida Lonardi; Martina; Lavalle desde calle 6 hasta calle 15 y su conexión por Andriani hasta avenida 25 de Mayo.



La avenida Urquiza del 400 al 2400, tramo de 16 cuadras dobles desde Castelli a Soberanía Nacional cuyo proceso de ejecución comenzará en el primer semestre del año. La obra se financiará mediante un fideicomiso administrado por nuestra entidad financiera que es la Caja Municipal.



Asimismo el 23 de mayo llamaremos a licitación para la pavimentación de avenida Rivadavia desde Raúl B. Díaz hasta avenida Falcón y pasaje Rivadavia desde Falcón a Andriani,



Para la zona sur Resistencia 2020 incluye las avenidas Chaco, Las Heras, San Martín, Alberdi, Belgrano, Hernandarias y Mac Lean todas del 2.400 al 3.200 con la construcción de puentes sobre el canal de las avenidas Soberanía Nacional e Islas Malvinas.



.En el segundo semestre llamaremos a licitación para ejecutar la avenida Alberdi, desde Soberanía Nacional a avenida Quijano



Además está previsto la refacción integral a avenida Alvear desde Hernandarias a Ruta Nacional N° 11 y la Intervención urbanística avenida 9 de Julio en toda su extensión.



Resistencia 2020 conforma además un ambicioso plan de pavimentación de calles barriales, en una ciudad con mil kilómetros de calles de tierra, con el objetivo de pavimentar 7 mil cuadras en los próximos años.



En materia de transporte se concretará el Sistema Metropolitano de Transporte con Centros de Transferencia de Pasajeros. “Un boleto, varios destinos”.



Programa Ambiente Saludable realizaremos un plan de gestión de residuos sólidos con la construcción de un Nuevo Centro de Disposición Final, cuyo llamado a licitación se desarrollará el 16 de marzo y está previsto iniciar su ejecución el 18 de abril.



Implementaremos el Plan de Manejo de los Humedales Zona Norte que incluye la reserva natural Parque Urbano Río Negro, la Costanera Norte, entre otros.



En ese contexto recuperaremos este año el Parque Avalos, se llamará a concurso público de ideas para la Remodelación Integral de la Plaza Belgrano, el Plan incluye además la remodelación integral de la Plaza del Ejercito Argentino; un plan de mejoras en los Canteros Centrales de las principales avenidas y el programa Parque Urbanos Zona Sur, con la recuperación ambiental en las áreas de las Lagunas de Oxidación y del actual Vertedero Unico Municipal.