Jueves, 3 Marzo, 2011 - 08:33

Los cambios por la vuelta de los séptimos grados
Reunión de ATECH por la "reubicación" de docentes del tercer ciclo EGB

Con carácter “urgente”, el gremio ATECH convocó a docentes del tercer ciclo EGB ante una resolución ministerial que a su entender dará vía libre a la “reubicación” de los mismos por la nueva estructura educativa. La reunión está prevista para este jueves 3 a partir de las 19 en el salón del hotel Sahara. Denuncian una “falta de garantías laborales y salariales”.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042


El comunicado explica: “La ATECH convoca con carácter de urgente a los docentes pertenecientes hasta la fecha al tercer ciclo de la EGB, que hoy se verán directamente involucrados con la aplicación de la nueva estructura educativa con la vuelta de los séptimos grados a las escuelas primarias comunes, para una reunión a llevarse a cabo en el salón del hotel Sahara de ATECH sito en Güemes 160, a partir de las 19 del jueves 3.



El gremio desmiente al MECCyT respecto de haber consensuado y definido tal “instrumento legal” con los sindicatos docentes. Podrá haberlo hecho con algunos, no con la ATECH, que en el año anterior solicitó la derogación de la resolución 6298/10 MECCyT que desestabilizaba sin más a los colegas del mencionado tercer ciclo.



Hoy, como contrapartida, el Ministerio dicta la Resolución Nº 793/11 de fecha 25 de febrero de 2011, donde por ejemplo en el artículo 2ª establece textualmente que para los docentes que se desempeñan en los 8º y 9º años del Tercer Ciclo de la EGB se aplicará el Artículo 21 de la ley Nº 3529 (t.o.) por la Ley Nº 5125 y su decreto reglamentario –Estatuto del Docente- reubicando a los docentes titulares en aquellas asignaturas y/o espacios curriculares análogos y homólogos de los nuevos planes de estudios, en las institución/es en donde se desempeñen, en forma transitoria hasta tanto se dicte una Ley que contemple esta excepción, con intervención de las Juntas de Clasificación”.



Como podrá apreciarse nada dice de los colegas interinos…por ejemplo. Para especificar luego la “reubicación” a la que procedería el MECCyT de los docentes de los séptimos años en las escuelas primarias, y en qué condiciones.



Entre otras cosas, con un preocupante artículo 4º que establece: Determinar que las situaciones de los docentes que se desempeñan en los séptimos años del tercer ciclo no contempladas en la presente, serán considerados en forma personalizada en un instrumento legal dictado al efecto. Esta clara muestra de improvisación del MECCyT pone de manifiesto la falta de garantías laborales y salariales para con los colegas involucrados en esta situación.



Lamenta profundamente que una vez más la cartera educativa no escuche el legítimo y justo reclamo de ATECH, como las consideraciones efectuadas para con los distintos temas que hacen al interés del conjunto de los docentes de la Provincia, tan luego cuando este sindicato ha logrado incorporar en la Ley de Educación chaqueña aprobada el 29/11/10, disposiciones transitorias –Título XI-. Art. 186.



La implementación de la estructura del Sistema Educativo no implicará en modo alguno la modificación de la situación laboral, ni la reducción salarial para los docentes, tampoco implicará la rebaja de categoría de ningún establecimiento educativo de la Provincia, durante el proceso de transición.