Miércoles, 2 Marzo, 2011 - 11:38

Comenzó el entrenamiento en la materia
Chaco, primero en el país en utilizar un moderno método en planes estratégicos

Chaco es la primera provincia del país en implementar la metodología de prospectiva para la elaboración de planes estratégicos. Ayer comenzó la primera etapa del entrenamiento a funcionarios y equipos de trabajo de los Ministerios de Infraestructura y Servicios Públicos; Producción y Ambiente; Salud Pública; Educación, Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Planificación y Evaluación de Resultados.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042


Se inició ayer, con la organización de la Secretaría de Planificación y Evaluación de Resultados y la colaboración de la Asesoría General de Gobierno, la primera etapa del entrenamiento en prospectiva estratégica destinada a funcionarios y equipos de trabajo de los Ministerios de Infraestructura y Servicios Públicos; Producción y Ambiente; Salud Pública; Educación, Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Planificación y Evaluación de Resultados.



El Chaco será la primera provincia en hacer uso formal de esta metodología que ha sido creada en el país e implementada en distintas partes de Latinoamérica, y cuya finalidad será elaborar planes concisos en cada una de las jurisdicciones participantes.



Bajo la coordinación de Raúl Balbi, reconocido experto en Metodología Prospectiva, la capacitación se extenderá hasta el viernes, continuando a fines de marzo con una segunda fase presencial, dándose en el intervalo una etapa de trabajo con asesoramiento virtual.



En su presentación, Balbi señaló que el objetivo de la capacitación será crear una “masa crítica” capaz de “construir mapas de riesgos, sistemas de alertas tempranas y de generar oportunidades para anticipar escenarios futuros y planificar en tiempos de incertidumbre y alta complejidad”.

Se pretende avanzar en el desarrollo de planes estratégicos utilizando esta herramienta que ya ha sido implementada en muchos estados modernos para el desarrollo institucional y sectorial en ambientes cambiantes y con factores altamente críticos.



El secretario de Planificación, Raúl Codutti, recordó que “la actual gestión ha incorporado al sistema de planificación provincial, medios de verificación sistemáticos para la identificación de resultados e impactos de las políticas públicas. Ha logrado ordenar los programas de gobierno, y su correlato con la estructura presupuestaria y organizacional, instrumentando un modelo de gestión por metas y resultados inédito en la administración pública”.



En este contexto, se pretende avanzar ahora en el desarrollo de planes estratégicos en áreas prioritarias del Poder Ejecutivo, lo cual implica entrenar a funcionarios provinciales y equipos técnicos, pero también a los intendentes y representantes de organizaciones sociales, políticas, económicas y eclesiásticas, que han manifestado su vocación por construir un futuro mejor para los chaqueños, a través de la firma del Acuerdo del Bicentenario.



En tal sentido, es de destacar que representantes de diversos sectores acordaron participar en el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas. Es por ello que, a fin de avanzar en la consolidación de espacios para la concreción de este objetivo, el entrenamiento estará también dirigido a ellos.