Miércoles, 2 Marzo, 2011 - 07:00

En el 99º aniversario de Sáenz Peña, Capitanich destacó su progreso y desarrollo productivo e industrial

Anoche, durante el acto oficial por el cumpleaños de esta localidad, el Gobernador de la provincia destacó el progreso logrado en los últimos años y “las millonarias inversiones en obras públicas para mejorar la calidad de vida de los habitantes y alentar la radicación de inversiones industriales”. En su discurso, el primer mandatario remarcó además, la importancia de los pueblos originarios en la historia fundacional de la ciudad termal.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042


“Hemos asistido a un gran progreso en estos años pero nos queda el gran desafío de trabajar todos juntos para llegar al centenario de Sáenz Peña con más obras de infraestructura, generando más radicaciones industriales y más empleo privado formal”, enfatizó esta noche el gobernador Jorge Capitanich, al encabezar el acto central por el 99° aniversario de la segunda ciudad chaqueña.



Acompañado por el vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff, el primer mandatario chaqueño reflexionó sobre el pasado de la ciudad y el progresivo desarrollo forjado a la luz de múltiples obras que, en los últimos tres años, dotaron a Sáenz Peña de la infraestructura necesaria para el despegue productivo e industrial.



“Como hijo de esta tierra, poder participar de este evento es extraordinario por los valores que encierra, la simbología y los motivos que significan para nosotros tener la conmemoración del 99° aniversario”, indicó Capitanich. Así, sostuvo que esta apertura a las puertas del centenario implica un camino para establecer la reflexión respecto al pasado, el presente y la construcción al futuro.



Junto al gobernador y el vicegobernador, llegaron a Sáenz Peña para acompañar los festejos, los ministros Juan Manuel Pedrini (Gobierno) y Omar Judis (Infraestructura); el intendente de la ciudad, Gerardo Cipolini; y diputados provinciales junto a concejales saenzpeñenses.



IDENTIDAD CHAQUEÑA

En otro punto de su discurso ante la masiva concurrencia que llegó al ensanche Sur, el gobernador ponderó la importancia de los pueblos originarios en la historia fundacional de la ciudad y lo que significan en el presente.



“Hoy, nuestras comunidades originarias nos permiten observar la identidad saenzpeñense asociada a la identidad chaqueña. La identidad chaqueña se nutre desde el plurilingüismo, la pluriculturalidad y la multirilegiosidad; y Sáenz Peña representa esto”, valoró. Luego, recordó también que los inmigrantes, a partir de su trabajo y esfuerzo tesonero, garantizaron el progreso de la comunidad. 



PASADO, PRESENTE Y FUTURO

“La reflexión sobre el pasado es pensar que Sáenz Peña fue el epicentro del domo agrícola central para el desarrollo y la expansión de la actividad agrícola, forestal y luego ganadera”, repasó Capitanich. Así, recordó que en ese contexto se forjaron procesos productivos sostenidos en un sistema cooperativo con enorme gravitación en la formación de precios, pero también de luchas y reivindicaciones.



Esa reflexión sobre el escenario histórico previo le sirvió para luego repasar el presente de progreso y desarrollo, y hablar sobre las perspectivas hacia el futuro. “Este presente nos encuentra en la senda de una inversión en infraestructura sin precedentes”, aseguró.



Luego, el gobernador enumeró algunas obras estructurales y estratégicas que benefician a la segunda ciudad chaqueña. Así, mencionó a la estación transformadora del Electroducto NEA-NOA, que puede observarse al transitar la Ruta 95, con una inversión de 1.174 millones de pesos; las dos centrales de producción de energía de 35 megavatios; la autovía de Sáenz Peña, una legítima reivindicación ya que otorgó un acceso de calidad y seguridad; la Universidad del Chaco Austral (UNCAUS), un viejo sueño de la Facultad de Agroindustrias de la década del ’70, hoy transformada en una universidad que alberga a 5.000 estudiantes; el Juzgado Federal con edificio propio y la transferencia del inmueble perteneciente a la ex Junta Nacional de Granos a la Ferichaco, hoy una sede para el desarrollo de nuevas inversiones.



También Capitanich incluyó en su enumeración las obras del nuevo Hospital 4 de Junio, las nuevas escuelas como el Complejo Educativo del Ensanche Norte, y las cuadras de pavimento urbano que permitieron la conectividad de servicios y el mejoramiento de los estándares de vida de los habitantes.



En ese orden también anotó el parque industrial, que posibilitará en los próximos tres años la radicación de 62 nuevas empresas; y el complejo Cine Teatro Español, que progresivamente será transferido al gobierno comunal. “Son obras de infraestructura que asimilan el sendero del progreso”, aseguró el gobernador, para luego mencionar el Gasoducto del NEA y el segundo acueducto del interior, obras estructurales que garantizarán servicios para la mejor calidad de vida de la población y para la llegada de inversores.



“Hay muchas acciones y hechos que permiten observar una concurrencia de trabajo de la Nación, de la Provincia, el municipio y la comunidad para establecer nuevos parámetros de progreso. Y no cabe duda que la reactivación del ferrocarril, el segundo acueducto, la inversión en el gasoducto y las casi 1000 viviendas populares permitirán ratificar ese sendero”, indicó Capitanich.





LOS DESAFÍOS

Por último y al hablar de los desafíos, invitó a los habitantes a pensar qué obras realizar en el lugar que dejará libre la vieja alcaidía y propuso algunos ejemplos: “Debemos pensar en un complejo municipal o eventualmente un centro de convenciones, un espacio que efectivamente nos permita integrar a la ciudad”, señaló. Así, propuso la firma de un convenio entre la Provincia y la comuna para la planificación y el desarrollo urbano.



A la vez, consideró necesaria la reorganización de la infraestructura deportiva. “Estamos dispuestos a desarrollar un plan de inversiones para el fortalecimiento institucional de los clubes”, indicó finalmente Capitanich.







CIPOLLINI: POR UNA CIUDAD DE TRABAJO Y PROGRESO



A su turno, el intendente de Presidencia Roque Sáenz Peña, Gerardo Cipollini, recordó a los pioneros que fundaron la ciudad, en un entorno hostil y con esperanzas de una vida mejor. “Todos aquellos que eligieron a Sáenz Peña como un lugar de esperanza vinieron con las manos vacías pero llenos de sueños y anhelos”, reflexionó.



En el 99° aniversario de la ciudad, el intendente destacó que “Sáenz Peña está pujante y en pleno desarrollo, protagonizando un notable crecimiento como pocas ciudades”. Por eso, Cipollini mencionó el electroducto NEA-NOA, la construcción del segundo acueducto, la nueva alcaidía y las numerosas obras ejecutadas desde el municipio en convenio con el gobierno de la Provincia, como muestras de este desarrollo.



Camino al centenario de la ciudad, el intendente municipal expresó que el objetivo es trabajar para que Sáenz Peña siga siendo un lugar que retenga a sus hijos, y les ofrezca la posibilidad de realizar plenamente sus vidas en un escenario de paz, trabajo y progreso. “Los convoco a seguir trabajando por una ciudad mejor”, concluyó.