Viernes, 4 Marzo, 2011 - 06:05

En adhesión al mes de la Memoria
El Guido Miranda abre su temporada 2011

Este viernes 4 dará inicio la temporada 2011 en el teatro del Complejo Cultural Guido Miranda. En marzo la programación de la sala, que depende del Instituto de Cultura de la provincia del Chaco, estará marcada en su contenido por propuestas en adhesión al mes de la memoria. Miguel Ángel Estrella y Quilapayún, las grandes figuras del mes. entre algunos espectáculos cuentan un homenaje al Día de la Mujer y otro a María Elena Walsh.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042




CORAL TERRESTRE



La apertura de temporada estará a cargo el viernes 4 de marzo desde las 21.30 de la obra local Coral Terrestre, autoría de Armando Tejada Gómez, con música a cargo de Naldo Mambrín y el Grupo Sanampay, que por el cruel destino de las dictaduras atravesadas por distintos países latinoamericanos, sólo pudo ser estrenada en México y en Cuba.



Está confirmada la presencia de Naldo Mambrin en platea la noche del estreno de la obra. Las entradas en un máximo de dos por persona se podrán retirar desde el jueves 3 a partir de las 18 horas en boletería del teatro.



El Instituto de Cultura, a través de Carlos Aguirre, tuvo la idea de rescatar la obra materializándose en estreno nacional en diciembre del año pasado con la inauguración de la Casa de las Culturas.



"Coral terrestre" con textos de Armando Tejada Gómez y música de Naldo Labrín, adquiere color y reconocimientos con la interpretación de juveniles voces y músicos locales bajo la dirección musical de Lachi Acevedo y la interpretación del Ballet Contemporáneo bajo la dirección coreográfica de Mariela Alarcón y Lucas Garcilazo.



Asistencia coreográfica Soledad Centurión Yedro.



Diseño de vestuario y realización Emilia Velazco, Daniela Garrido.



Diseño de Iluminación Lucas Garcilazo.



DÍA DE LA MUJER



Al igual que en ediciones anteriores el 8 de marzo el Guido será escenario del acto por el Día de la Mujer que realiza el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos de la Provincia. Ceremonia donde se entregará el premio a la mujer del año.



Actuará en la ceremonia el Ballet Contemporáneo de la provincia y contará con la voz de Lilia Ibarra.



HOMENAJE A MARÍA ELENA WALSH



El viernes 11 celebrando los 100 años de la Escuela N° 33 una obra Homenaje a María Elena Walsh producida desde el Instituto de Cultura subirá a escena “Vivir en vos” es el nombre del trabajo poético-musical para recordar a la autora y cantautora, con voces chaqueñas en escena.



La función comenzará a las 21.30 y el costo de las entradas será de $10 general y $5 para chicos.



El sábado 12 regresa a escena el Homenaje Vivir en Vos a las 21.30 con acceso libre y gratuito.



"Esta nueva producción, pensada y generada desde el Instituto de Cultura, tiene como objetivo promover la cultura local, presentando a artistas chaqueños en distintos escenarios", explicó Carlos Aguirre, vicepresidente del Instituto de Cultura, a cargo de la presidencia.



ARTISTAS CHAQUEÑOS



De la producción que rinde homenaje a la gran María Elena Walsh, recientemente fallecida, participan Rocío Delssin, Pato Sotelo, Natalia Ramírez, Sabrina Taborda, Carolina Vidarte y la actriz Gladis Gómez.



Para Vivir en Vos se rescataron 15 canciones y 2 poemas de María Elena Walsh, muchas de ellas poco conocidas, pero que pintan la realidad que se vivía en las décadas del 60 y 70, en Argentina.



El vestuario fue diseñado y confeccionado por María Emilia Velazco. La puesta en escena, a cargo de Luis Sosa; la dirección escénica, Pachín Verón; y la idea y producción general de Carlos Erasmo Aguirre, por el Instituto de Cultura del Chaco.



OBRA INFANTIL QUE LLEGA DESDE SALTA



Para el domingo 13 de marzo está confirmada la presentación del Grupo La Faranda de Salta, con obra infantil para disfrutar chicos y familia. “Fedro y el Dragón” es el nombre del trabajo que el elenco salteño propone en la sala del Guido.



La función está programada para las 18.30 horas y tendrán un costo de $15 generales.



La Faranda es una compañía profesional salteña con más de diez años de trayectoria que realiza giras artísticas mostrando sus diversas obras a público del norte argentino, Chile y Bolivia



SEBA IBARRA X DOS



Un artista popular chaqueño subirá a escena del Guido con dos nuevas propuestas, para el público infantil y público en general, se trata de Sebastián Ibarra quien el 18 de marzo presentará su nuevo trabajo musical.



“SEBA IBARRA, OTRAS VERSIONES”



El domingo 20 el joven músico volverá a presentarse con una propuesta infantil acompañado de Mauro Siri desde las 18.30 horas.”Tierra verde” es el nombre del trabajo que Ibarra Presentará junto a Siri para los más chicos.



GUITARRA DEL PARAGUAY



El sábado 19 la guitarrista del Paraguay María Luz Bobadilla, reconocida internacionalmente llega por primera vez a la sala del Complejo Cultural Guido Miranda presentando “Mujeres 200 años” un homenaje al género y las diversas luchas y reivindicaciones de los dos siglos de historia del hermano país.



Las entradas para el concierto de Bobadilla tendrán un costo de $30 Bobadilla ganadora del Premios Medalla de Oro del Centro de Guitarra Clásica del Paraguay (1987)- nació en Asunción el 1 de agosto de 1963 en el seno de una familia de músicos, hija de Andrés Roberto



Bobadilla, compositor e intérprete de violín, piano, guitarra, acordeón y bandoneón, y de Marina Lelis Medina. Presentará su espectáculo "Mujeres 200 años" en relación con la epopeya de heroínas que vivieron, amaron y sufrieron en los doscientos años de historia del hermano país..



QUILAPAYÚN, EMBLEMA DE LA MÚSICA LATINOAMERICANA



El sábado 26 la música de un grupo que nació en Santiago de Chile pero que recorrió el mundo por su ideología llega por primera vez al Chaco en la sala del Complejo Cultural Guido Miranda. Se trata de Quilapayún. La mítica agrupación trasandina solo actuará en dos escenarios argentinos, la provincia de Mendoza y nuestra provincia.



Las entradas para disfrutar de la música de Quilapayún estarán disponibles 15 días antes del concierto.



Después de dos discos en los que Quilapayún esbozó su línea temática y musical, grabó en 1968 el LP “Por Vietnam” en el que adoptan el estilo que los volverá un paradigma de la canción popular revolucionaria. En 1970 grabaron la "Cantata Santa María de Iquique” de Luis Advis, que se vuelve una obra esencial de la música chilena y modelo para trabajos del mismo tipo que se realizaron en Hispanoamérica.



BROCHE DE ORO DEL MES DE LA MEMORIA: MIGUEL ANGEL ESTRELLA Y LA SINFÓNICA



Un magistral concierto cerrará el primer mes de la temporada del Complejo Cultural Guido Miranda, el piano del gran músico y luchador por los derechos humanos, Miguel Ángel Estrella junto la Orquesta Sinfónica de la Provincia, que hará su concierto de apertura de temporada, será el cierre de gran calidad del mes de la memoria.



Estrella es conocido en el mundo entero además de su música como “Embajador de Buena Voluntad de las Naciones Unidas” y considerado un virtuoso músico, luchador social y defensor de los derechos humanos.



Nacido en San Miguel de Tucumán y tuvo la revelación del piano a los 12 años al descubrir a Chopin, cuando su padre lo llevó a un concierto de la Orquesta Sinfónica de esa ciudad.



El acceso será libre y gratuito debiendo retirar el público las entradas en un máximo de dos por persona por boletería del teatro 7 días antes del concierto.