Martes, 1 Marzo, 2011 - 17:21

En Capital Federal
La AFIP allanó más de 100 oficinas de cerealeras sospechadas por evasión

Se trata de domicilios de multinacionales que están sospechadas de realizar operaciones por $150 millones en "negro", a través de "sociedades pantalla". Hoy la Presidente había marcado la dicotomía entre el boom del sector agropecuario y la baja participación en el pago de Ganancias. El titular de la AFIP había denunciado a las empresas hace tres meses en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado de la UCR, Ricardo Buryaile.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Uno de los operativos, con una legión de 15 a 20 agentes de las Administración Federal de Ingresos Públicos se lleva a cabo en una de las sedes de la multinacional Bunge & Born, en la calle 25 de Mayo 501, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



El conjunto de las 117 empresas denunciadas facturaron $290 millones en apenas 1 año y 2 meses, entre junio de 2009 y agosto de 2010. Hay 48 firmas multinacionales involucradas.



Recuerda el organismo recaudador que "en el Congreso, el funcionario había especificado que estas empresas recurrieron a una planificación fiscal nociva cuando estos grupos concentrados son los que más tienen que aportar para el crecimiento de la recaudación".



Los 117 allanamientos, que involucran a 48 empresas, fueron ordenados por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 2 de Lomas de Zamora.



En los procedimientos simultáneos ordenados por la Justicia Federal participan 740 agentes y técnicos en informática especializados en el cruce de información. En la Capital Federal se están allanando 39 domicilios, en la provincia de Buenos Aires 23, en Córdoba 21, en Entre Ríos 3, en Salta 1. También se libraron 4 órdenes en Tucumán, 2 en La Pampa, 2 en San Luis y 22 en Santa Fe. 





EL MODUS OPERANDI 

Para encubrir sus operaciones, sostiene la AFIP, "las firmas multinacionales crearon "sociedades pantalla" a nombre de personas de escasos recursos económicos e inclusive utilizaron los nombres de personas fallecidas. Además utilizaron a testaferros; acopiadores con silos abandonados para justificar cartas de porte; extracciones bancarias de grandes sumas de dinero en efectivo y proveedores de grandes exportadores de cereales".



Por otra parte, la AFIP informó a la Unidad de Información Financiera (UIF) las operaciones sospechosas que realizaron las "sociedades pantalla" en el sector financiero.



Hace tres meses -el 3 de noviembre de 2010- Echegaray informó a la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado de la UCR, Ricardo Buryaile las líneas investigativas realizadas por la AFIP sobre estas maniobras de evasión.



En Diputados, Echegaray se refirió a las maniobras de las grandes exportadoras, entre ellas, el caso "Patria Cerealera", que involucra a las firmas allanadas en el día de hoy. Estas empresas facturaron 290 millones de pesos en apenas 1 año y 2 meses (entre junio de 2009 y agosto de 2010).
Fuente: 
Infobae