Martes, 1 Marzo, 2011 - 15:35

Comienza "las obras de los obreros", en representación de la organización del trabajo

El miércoles comenzó a desarrollarse“Las obras de los obreros”, un proyecto de Xelo Bosch y Cyrille Larpenteur en colaboración con Leo Ramos,  en el Museo de Medios de Comunicación “Raúl Delfino Berneri” dependiente del Instituto de Cultura, y la Cooperativa La Prensa, que edita El Diario de la Región. Es un proyecto de investigación de arte y acción participativa.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042




Las Obras de los Obreros es un proyecto de investigación de arte y acción participativa cuya primera etapa se efectuará con los trabajadores de la Cooperativa La Prensa, una empresa recuperada por los trabajadores que editan el matutino El Diario de la Región.

“Esta propuesta parte de la idea de abrir una reflexión con los trabajadores de la estructura a través de su experiencia de transformación de empresa a cooperativa y los cambios que se han generado tanto a nivel individual como colectivo”, explicaron los organizadores.



Una reflexión que será compartida con economistas, teóricos de arte, filósofos, sociólogos, artistas, actores sociales y ciudadanos sobre la capacidad de innovación del arte, del rol la creatividad en el mundo del trabajo y de la producción. El objetivo de la investigación es desarrollar colectivamente las posibilidades de crear una cultura política y una cultura del trabajo diferente a la que prevalece hoy en día.



Durante el proceso de ejecución del proyecto, una serie de talleres serán propuestos con el objetivo de crear espacios de intercambio e investigación en los espacios y tiempos cotidianos del trabajo.



Los elementos recopilados durante el proceso, los documentos gráficos, poéticos, fotografías, textos, transcripción de las historias orales, etcétera, serán recopilados para formar parte de un suplemento especial que publicará El Diario.



Este miércoles, comenzarán los talleres cuyo proceso culminará en una exposición en el Museo de Medios de Comunicación. En este espacio se instalarán los diferentes elementos resultados de los talleres sobre los que se invitará al público a enriquecer con sus propios
aportes. La exposición será un lugar de encuentro de diferentes actores implicados en el movimiento de fábricas y empresas recuperadas.



CURRÍCULO COLECTIVO



En este marco, El Diario de la Región y el Museo de Medios de Comunicación invitan a participar a la acción Currículo Colectivo, que recopilará las historias populares en torno a esta empresa recuperada por sus trabajadores. Como lector puede contar la anécdota-historia referente a la percepción que ha tenido de El Diario de la Región. Puede contar el artículo que más le ha interesado, impactado, ayudado, informado.

Además, la convocatoria a los lectores de La Prensa incluye “qué pensó cuando fue recuperada por los trabajadores”.



Todos los aportes serán incluidos para formar parte de la exposición/instalación, obra de arte interactiva, que se mostrará a partir del martes 15 de marzo, en el Museo de Medios, de Pellegrini 213.



LOS REALIZADORES



Xelo Bosch (Valencia, 1970). Desde la fundación del colectivo La Fiambrera. Bosch ha continuado en la línea de búsqueda e investigación de formas de expresión insertas en lo real. Una suerte de arte "ilegitimo" que practica interviniendo el espacio público, con acciones participativas donde el individuo, a través de un trabajo en común, se construye como un "sujeto de saber”. Cyrille Larpenteur (Francia, 1976). Es miembro fundador de la UNILCO France (Universidad Libre por la Construcción Colectiva). Desarrolla un trabajo de formación y pilotaje de proyectos, así como de investigación con escritos