Martes, 1 Marzo, 2011 - 10:39

Velázquez destacó la puesta en vigencia de un sistema integrado de Salud

El presidente del INSSSEP avizora un crítico porvenir en lo que se refiere a asistencia sanitaria pero, sostuvo que en Chaco se está apuntalando un sistema integrado de Salud que comprende a toda la provincia. El funcionario lo indicó durante el cierre de las charlas organizadas por el Colegio Médico Gremial del Chaco en la Feria del Libro Chaqueño recientemente concluida.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El Presidente del INSSSEP sostuvo estar “convencido que en el mundo hay un pacto que diagrama políticas de Estado de bienestar que solo contienen al 50% de la humanidad, esto se da porque priorizan las mejoras en los índices económicos en desmedro de los datos sociales que son los que realmente demuestran la condición del ser humano” sentenció. Por otra parte agregó el presidente de la obra social provincial que “el derecho al acceso a la salud no se da para todos los argentinos”.



Refiriéndose al Chaco sostuvo Velazquez que el INSSSEP contiene el 25% en la demanda sanitaria al asistir a 220.000 afiliados, el PAMI unos 80.000 y el resto las prepagas; la atención privada y salud pública suman el 50 % restante. Dijo por otra parte Velazquez que “hay una gran marginación de nuestros hermanos que alcanza al 50% que no tiene acceso a la salud en cantidad y en calidad”.



Velazquez aseguró que cuando asumió sus funciones en el INSSSEP había “todo un sistema que estaba armado para atender la demanda de los médicos” y ratificó que en nuestra provincia se invierten entre todos los sectores unos 1.200 de pesos para atender la salud de solo el 50 por ciento de la población y el otro 50 % más allá de estar los presupuestos, no tienen acceso a la salud”.



En esta instancia de su charla, revalorizó lo que en 1974 se dio en materia de salud con el SNIS en toda Latinoamérica y fue claro en señalar que se debe volver a ese sistema porque el mismo aseguraba la misma calidad de atención de la salud para todos los habitantes cualquiera sea su condición social. Aseguró que el InSSSeP está trabajando en ese sentido “para buscar un sistema integral e integrado de salud para dar la oportunidad de que el 100 por ciento de los chaqueños tenga acceso a la atención de la salud”.



Aludió luego a lo que está realizando el organismo a su cargo, fundamentalmente con los programas en marcha de prevención de la salud, entre ellos el de diabetes, obesidad, Chagas, celíacos y el de prevención del cáncer en la mujer sobre el que anunció que el 14 de marzo será provincializado en el transcurso de un acto que se hará en Sáenz Peña. En el 2010 fueron 8000 los estudios realizados con la chequera rosada gratuita, reveló. Sobre Chagas reiteró que se está trabajando fuertemente y que se recibió la primera partida de reactivos para cubrir los estudios de 20.000 afiliados, material que fue entregado, como ya se anunció, al Colegio de Bioquímicos del Chaco.



Al respecto dijo que en la práctica los laboratorios que hagan análisis a los afiliados harán también el de Chagas, con lo que se irá conformando la estadística que determine el grado de afectación de cada uno de los que se detecten con la enfermedad.



En síntesis, dijo sobre los programas de prevención que estamos convencidos de que esta es la manera de cuidar la salud de la gente, prevenir que no se enferme y finalmente estar preparados para curar a los que se enferman.



Concluyó afirmando que el desafío en la Argentina y el Chaco es “preparar un sistema integrado de salud para que todo el avance científico y tecnológico llegue del primero al último de los chaqueños.



Sucedió a la charla de Velazquez el reconocido médico Eduardo Gómez Lestani, quien respaldo el aporte que para el Sistema Integrado de Salud está haciendo el InSSSeP, máxime por ser uno de los profesionales que intervino en la puesta en marcha del SNIS (Sistema Integrado Nacional de Salud). Calificó a esa época como “la mejor de mi vida como profesional porque estábamos dentro de una organización que tenía reglas claras, teníamos orden en el trabajo y cuando terminábamos tenía otros colegas que nos reemplazaban y continuaban. Podíamos despojarnos de todo e irnos a nuestras casas y tener como cualquier persona normal un descanso reparador que el médico difícilmente tiene en otro sistema de trabajo.



El sistema integrado de salud, para muchos médicos fue la mejor época de sus vidas”, agregó. Duró poco pero fue una muestra de que es posible porque el gasto que se hace en salud en la provincia es harto suficiente para sostener un sistema de estas características.



Lo que se gasta en salud es mucho más de lo que se necesita, aseguró. Culminó diciendo que “celebro que haya salido este tema y que las dos obras sociales más numerosas de la provincia tengan entre sus aspiraciones la posibilidad de discutir de ir caminando hacia la formulación de que lleguemos a tener un sistema que sea universal y solidario para toda la población del Chaco”.