Martes, 1 Marzo, 2011 - 12:29

Correo de nuestros lectores
¿El ministro Romero es autoritario?

Cuando asumió el “Teté” Romero al Ministerio de Educación, el papá de un alumno del ex profesor –hoy Ministro-, del Lino Torres me decía “ahora sí que van a estar bien los docentes”. Me contaba que el ex profesor, hoy profesor – ministro, sacaba a su hijo –alumno- a la calle para que peleara por sus derechos y el de los docentes.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Se sentaba junto a ustedes en la Dirección de Trabajo junto a otro grupo de los que hoy conducen el Ministerio de Educación para que a los docentes no les descontaran o les devolvieran sus haberes por luchar, por defender sus derechos.



El luchaba para erradicar los montos en negro, para jerarquizar la función docente, para que sus compañeros docentes tuvieran mejores sueldos, sueldos dignos. Un dicho popular dice: el diablo sabe por diablo pero más sabe por viejo, y el que está quemado con leche … y le contesté oportunamente al señor papá de ese alumno del Sr. Romero “los pingos se ven en la cancha”.



Muchas veces el ´progresismo´ desaparece al trasponer las puertas de un Ministerio y muchas veces aparece algún ´gen´ autoritario por allí perdido. Hoy a más de un año de asunción del actual Ministro, desempolvo esta nota que ya dediqué a otros ex ministros de educación –algunos de ellos dirigentes sindicales- ocasionales, u oportunistas, y la repito para que juntos recordemos ´el Chaco merezca más memoria´ que es una palabra de gran valor para el Ministro.



Hoy como colega profesor de adolescentes le digo al estimado Ministro no debemos tener memoria ´selectiva´. Los ministros pasan de todos los signos y si se origina algún daño, el daño queda.



Señor Ministro: sus amenazas de descuentos de haberes ya llevados a la práctica y prometidos por su Ministerio devolverse los días 22 y 23 de diciembre de 2010 (en planilla complementaria), al igual que el blanqueo de fondo estímulo, a docentes adheridos a medidas de fuerza totalmente justas, legítimas, legales, demuestra la insensibilidad de quien asume una política represiva para sus colegas y duele cuando proviene de un gobierno que se precia de ser ´popular´.



Muchos colegas y sus familias han quedado sin cubrir sus necesidades primarias por insensibilidad, arrogancia y autoritarismo, que creíamos erradicado después de más de 20 años de democracia. La decisión de amenazar o efectivizar medidas administrativas que deberían ser judiciales para que el Ministerio no se convierta en ´juez´ y ´parte´, y a través de la práctica tienda a alterar un derecho constitucional, a frustrarlo o a impedirlo en la práctica.



Su decisión deja de ser razonable, pues los docentes que no están de acuerdo con la política salarial de este Ministerio, con sus condiciones de trabajo, etc. Y que usted más de una vez lo ha reconocido, pero el docente que quiere luchar y lucha, usted lo amenaza y le descuenta en forma indiscriminada.



Estimado Ministro: lo razonable es lo constitucional, lo justo, lo proporcionado, la amenaza y el descuento de haberes son la arbitrariedad, la insensibilidad y el autoritarismo.



La cartera educativa y los docentes en general son los que especialmente debemos enseñar a los niños y adolescentes la defensa de los derechos constitucionales y no avanzar sobre los mismos o amenazar para dificultar el ejercicio de un derecho (huelga).



El descuento de haberes por capricho político, es una sanción para los trabajadores, cuando en el mundo del trabajo no se reconoce sanciones patrimoniales. Todos los docentes o gran mayoría de los mismos están totalmente disconformes con sus salarios, pero es preferible apretarlos para que hagan como que, es necesario tener a los docentes en las escuelas, casi sin importar el para qué, o cómo?



El salario docente es totalmente alimentario por lo que al descontar se le saca la comida al docente y su familia.



Difícilmente nuestros alumnos ciudadanos que tendrán que llevar adelante nuestra Provincia, nuestra Nación, entiendan las amenazas de la cartera educativa y los descuentos de la misma, sobre los sueldos de pobreza de sus docentes.



Debemos enseñar a nuestros alumnos que la lucha organizada dentro de la ley, es el arma que tiene la sociedad contra los embates autoritarios, por ello tampoco nosotros lo entendemos y por ello el número de adheridos a medidas de fuerza, quizás no refleje el descontento, pero en el mundo ocurre esto, muchas sociedades son acalladas con distintos métodos.



No es el camino, por lo que humildemente le pido Sr. Ministro devuelva lo que prometió devolver, no utilice la fuerza que circunstancialmente lo acompaña, (todos han pasado).



Un allegado a usted en el 2004 me felicitaba por estas simples palabras, y pensando en voz muy baja, digo antes eran ´los gordos´, hoy, son ´los progres´, mañana quién?

Hoy, ése allegado de usted, quien también amenaza, sin lugar a dudas logró graduarse para el cargo.



(*) Secretario Adjunto del gremio docente ATECH.