Lunes, 28 Febrero, 2011 - 18:22

Asisten a 150 familias afectadas por desbordes del Bermejito

Un comité de emergencia hídrica conformado por varias áreas del Estado trabaja la asistencia urgente de 150 familias de diversos parajes que fueron afectadas por desbordes del Bermejito. “Tenemos un ligero desborde de los ríos, en algunos parajes de la zona de Fortín Belgrano y Comandancia Frías, donde se registraron anegamiento de caminos, que generaron restricciones para la accesibilidad a determinados parajes, aunque el problema ya está siendo solucionado, en tanto que la atención de los pobladores del lugar está garantizada”, dijo Capitanich.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El comité de emergencia hídrica, conformado por varias áreas del Estado, trabaja de manera coordinada para solucionar posibles problemas. Agentes del Ministerio de Salud Pública; del Ministerio de Gobierno; y del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, delinean estrategias de manera tal de asistir “a unas 150 familias que son las afectadas” destacó Capitanich.



“Personal y maquinarias de la Dirección de Vialidad Provincial (DVP) conjuntamente con agentes de la Administración Provincial del Agua (APA) trabajan de manera tal de restituir el funcionamiento normal de los caminos, y en consecuencia se está trabajando progresivamente para mejorar la situación.



Hay que recordar que la provincia está trabajando en 47 parajes del lugar, mediante un programa de atención que abarca a unos 15.000 habitantes. En ese contexto, se está extendiendo asistencia alimentaria, y también 40.000 litros de agua para la asistencia de las familias. El plan de acción en El Impenetrable, es encabezado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, junto al Ejército Argentino y varias carteras de la Provincia.



La presidenta de la Administración Provincial del Agua (APA) Cristina Magnano aseguró que en la zona de El Impenetrable, en el límite con Salta, existen algunos parajes afectados por la crecida del Bermejo de la semana pasada. En este sentido, reconoció que si bien el pico de la crecida ha disminuido las últimas lluvias acaecidas en El Impenetrable afectaron a las zonas más bajas como la de la línea Barilari y la de Pozo del Gallo donde existen unas 23 familias evacuadas.



Ante esta situación de alerta climática los distintos organismos del Estado como los ministerios de Gobierno, Salud y Desarrollo Social, la APA, Defensa Civil, y la Dirección de Vialidad Provincial coordinan las acciones para realizar una cobertura e intervención efectiva de esta situación.



En zonas de río abajo -Miraflores, Palo Blanco y parajes aledaños – los anegamientos que se produjeron fueron consecuencias del caudal de agua caído en las últimas precipitaciones (unos 200 milímetros).



Magnano aseguró que según los informes meteorológicos los milimetrajes de lluvias serán menores al promedio durante la primera quincena de marzo a la par de que el Bermejo y el Bermejito estarán en bajante.



Por su parte, Carlos Alberto Navarro, sub administrador de la Dirección de Vialidad Provincial, informó que en la zona del paraje Zapallar, la DVP trabaja conjuntamente con el consorcio caminero de la zona de Castelli para realizar la instalación de caños metálicos para reemplazar una alcantarilla que se rompió a consecuencia del impacto de las aguas.



En tanto se trabaja a través de los consorcios camineros en la recuperación de los caminos de tierra incorporando más maquinarias para poder intervenir de manera rápida en los lugares afectados y posibilitar la llegada a los parajes de la asistencia de los equipos de Desarrollo Social.