Lunes, 28 Febrero, 2011 - 11:26

Llaman a tomar medidas de prevención
Aparecieron casos humanos de Leishmaniasis en 15 barrios de Corrientes

Advierten que la enfermedad está radicada desde hace años en la ciudad de Corrientes. Los pacientes tuvieron un largo peregrinar para diagnosticarla porque los médicos la desconocían. “En 15 barrios de la ciudad de Corrientes hay pacientes que tienen la enfermedad”, aseguró el director del Centro Nacional de Parasitología y Enfermedades Tropicales (CENPETROP) de la Facultad de Medicina de la UNNE, Carlos Borda.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042


El científico de amplia experiencia en la región explicó que “se localizó la leishmaniasis tegumentaria americana (LTA) en 19 departamentos, o sea un 76% del total de la provincia, esto nos lleva a concluir que la enfermedad es endémica en Corrientes”.



Estos estudios fueron realizados por un equipo interdisciplinario integrado por biólogos, zoólogos, farmacéuticos y médicos, desde el año 1987.



Según indicó Borda un 56 por ciento de los pacientes viven en zonas urbanas. Toda esta información fue suministrada al Ministerio de Salud Pública de la Provincia durante la gestión anterior y las autoridades municipales están en conocimiento debido a que trabajan en conjunto con el CENPETROP, es por esto que llama la atención que no se hayan tomado medidas de prevención para el avance de la leishmaniasis.



El director del CENPETROP además recomendó la educación como la principal herramienta para combatir esta y otras enfermedades tropicales y parasitológicas, pero no sólo en las escuelas sino también en las universidades y a los profesionales.



“Hay que profundizar en la formación de los profesionales acerca de la leishmaniasis porque muchos pacientes tuvieron un largo peregrinar hasta que obtuvieron un adecuado diagnóstico” dijo y agregó “hace falta humildad para volver a aprender”.



Además de la información y formación de los profesionales médicos, Borda instó a las autoridades en avanzar en un registro y censo de perros y gatos que determine la cantidad que existen en la ciudad.



Fuente: Diario Época