Lunes, 28 Febrero, 2011 - 10:19

Reordenamiento de tránsito
Promueven proyectos para mejorar el tránsito entre Corrientes y Chaco

Buscan elaborar un estudio integral de movilidad y transporte que incluirá un plan entre la capital correntina y la ciudad de Resistencia. El objetivo es planificar y definir propuestas de seguridad en la ruta. Las inversiones serán financiadas por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El reinicio del ciclo lectivo en la universidad, los eventos convocantes y el acceso a las playas locales son sólo alguno de los factores que, cada vez que se suceden, sacan a relucir la vulnerabilidad del tránsito vial entre Corrientes y Chaco.



En ese contexto, buscando optimizar el paso de vehículos por el lugar, el Ministerio de Planificación Federal de la Nación convocó a presentar proyectos de interés para la realización de un estudio integral de movilidad y transporte urbano para el área metropolitana de Corrientes y Chaco, que incluirá un plan para ambas ciudades con el objetivo de planificar y definir políticas y proyectos de transporte.



Las inversiones necesarias que indiquen ese relevamiento serán financiadas por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Birf), por fondos desembolsados en cada jurisdicción por la Secretaría de Transporte.



El subsecretario de Transporte del Chaco, Marcelo López, explicó que el futuro estudio incluye, además de la capital correntina, las ciudades que componen el Gran Resistencia: Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas, que forman un área urbana que suma cerca de un millón de habitantes.



“Es interesante porque el estudio es solventado por la Secretaría de Transporte de la Nación, es decir que a las provincias no les sale un peso”, indicó López.



UNA HISTORIA REPETIDA

Ayer, desde horas de la siesta, los colectivos que prestan el servicio Chaco-Corrientes, nuevamente se vieron colmados y al borde del colapso. Ello se debió a que miles de correntinos se abarrotaron, principalmente en el puerto de Corrientes, para trasladarse a Resistencia, donde en horas de la noche el grupo de música internacional Calle 13 dio un recital gratuito.

“La situación sirve para graficar las acciones que se buscan poner en marcha”, señaló López.

De esta manera, una vez detectadas las necesidades para optimizar el sistema de transporte público, cada área puede acceder a financiamiento del Banco Mundial a fin de llevar adelante una serie de acciones indicadas.



DETALLES DEL ESTUDIO

Entre sus componentes, el estudio incluirá el diagnóstico y análisis de la situación actual, el desarrollo de herramientas de planificación (conteos vehiculares, censos de pantalla, relevamiento de la infraestructura vial, armado de un sistema de información geográfica, modelación de la demanda) y la elaboración de propuestas técnicas, como corredores de sistemas de transporte masivo.

Los consultores interesados en participar de la convocatoria deberán presentar sus expresiones de interés hasta el 22 de marzo, en la Unidad Ejecutora de Proyectos de Transporte Urbano, dependiente de la Secretaría de Transporte de la Nación.



Fuente: La República (Corrientes)