Lunes, 28 Febrero, 2011 - 07:47

Anoche en la Casa de las Culturas Chaco
Con el trailer de "CHACÚ" Felipe Pigna cerró la Feria del Libro

Con la presencia del gobernador, Jorge Capitanich, el historiador Felipe Pigna junto a autoridades del Instituto de Cultura del Chaco y del Ministerio de Educación, presentó el trailer del documental que será exhibido en agosto próximo. El breve anticipo, de sólo tres minutos, tuvo una respuesa favorable del público presente en el auditorio de la Casa de las Culturas ubicada en Mitre y Marcelo T de Alvear en Resistencia.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
“Creo que el material final elaborado será extraordinario”, sintetizó el gobernador Jorge Capitanich tras participar esta noche de la presentación del trailer del documental Chacú. El breve anticipo de sólo tres minutos cosechó un cerrado y emotivo aplauso del colmado auditorio de la Casa de las Culturas, en una de las actividades que marcó el cierre de la 11ª Feria del Libro Chaqueño y Regional.



Junto al gobernador, integraron el panel el ministro de Educación, Francisco Romero; la presidenta del Instituto de Cultura, Silvia Robles; el historiador Felipe Pigna; y el historiador chaqueño Eduardo Barreto. Antes, fue presentado en sociedad el último libro de Pigna, “Libertadores de América”.



El documental Chacú fue realizado por un grupo de investigadores chaqueños, con el auspicio del Ministerio de Educación de la provincia, bajo la dirección de Pigna y un equipo de producción de Buenos Aires. En el grupo chaqueño de trabajo intervinieron historiadores, archivistas y periodistas, quienes trabajaron durante seis meses en la realización.



“Tiene un diseño y una capacidad de interpretación histórica, a través de una serie de protagonistas, que son realmente muy interesantes”, repasó Capitanich. Así, el gobernador chaqueño ponderó que “la pluralidad de voces y la construcción colectiva permitieron que aquellas voces silenciadas durante mucho tiempo hoy tengan visibilidad”.



CONSTRUCCIÓN COLECTIVA

Por su parte, la directora del Instituto de Cultura, Silvia Robles, elogió durante su discurso la convocatoria que tuvo la feria, la participación de los jóvenes y valoró el documental presentado señalando que “Este Chacú seguramente es una de las patas principales de esta historia que privilegiadamente nos toca vivir”.



En esta línea, Robles también resaltó las fuertes políticas de reparación histórica que se visualizan en la Provincia durante esta gestión y al respecto aseguró que “estamos haciendo historia de manera colectiva y lo maravilloso de este tiempo es precisamente esa construcción colectiva para un futuro de inclusión”, concluyó.



EL RESUMEN DE UNA HISTORIA OCULTA

Chacú es una producción que relata los acontecimientos más importantes de la historia del Chaco. Se presenta como un disparador para un estudio más profundo del pasado y presente provincial, a través del debate y la puesta en común en escuelas e instituciones. El material audiovisual está dividido en ocho capítulos y se grabó durante el año pasado en la Provincia.



Cada episodio tiene una duración de 40 a 45 minutos, y atraviesa temas como la cosmovisión indígena, la Guerra de la Triple Alianza, las primeras poblaciones, el ciclo forestal, las huelgas del ‘34 y el ‘36, Napalpi, los inmigrantes, la masacre de Margarita Belén, el peronismo en el Chaco, la provincialización, la Constitución de 1951, la gobernación de Felipe Gallardo, las Ligas Agrarias, la guerra de Malvinas y un pantallazo de la actualidad.



El documental recoge el testimonio de más de 50 entrevistados y tiene imágenes fotográficas y en video inéditas, capturadas en distintos parajes del Chaco, como El Impenetrable, Las Palmas, Campo del Cielo, Misión Nueva Pompeya, Parque Nacional Chaco, Resistencia e Isla del Cerrito.