Domingo, 27 Febrero, 2011 - 11:07

Pobladores y concejales impidieron una descarga de residuos tóxicos en Makallé

La denuncia pública la hizo el concejal Víctor Jazmín, quien con otros ediles y pobladores impidieron que se arrojaran los desechos en el lugar. Relataron que hubo presencia de representantes de la firma, que “presionaron” para que los residuos fueran arrojados, y que pedirán que se realice desde la Legislatura un pedido de informe a las autoridades provinciales.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042




Tras el hallazgo de residuos patológicos al aire libre, y que el Ministerio de Salud rescindiera el contrato de la empresa encargada de su tratamiento, desde Makallé denunciaron un nuevo intento de arrojar este tipo de basura y enterrarla, ocurrido el sábado.



En la tarde de este sábado, pobladores de Makalle y tres concejales del municipio impidieron el intento de una nueva descarga de residuos patológicos en la localidad, oportunidad en la mantuvieron el rechazo a la tentativa de bajar y enterrar en el mismo lugar.



“Poco antes de las 24 horas en que el ministro de Salud anunciara públicamente que rescindía el contrato de la empresa Fénix, representante de la misma firma, primero mandan un camión cargado de basura tóxica y una retroexcavadora frontal, y luego se hacen presente en el lugar con una escribana presionando a la gente para que les dejemos descargar basura hospitalaria compuesta por jeringas, agujas, guantes, gasas, ampollas, desechos humanos, etc.”, aseguró el concejal municipal Victor Hugo Jazmín en contacto con la prensa.



El funcionario municipal enfatizó la persistencia del pueblo de Makallé, en decir “basta, no somos un basurero”. “Basta de mentir a la población: si esta empresa se presentó hoy aquí para hacer el mismo trabajito, en lugar de retirar lo que enterraron y dejaron desparramado; esto nos da la pauta que no le han
invalidado su contrato y que todo sigue igual”. Pidieron que “basta de mentiras, porque la gente no es ingenua”.



Víctor Hugo Jazmín, acompañado por sus pares Alicia Ramona Santanbrogio y Rodolfo Iván Svriz aseguró además que “cuando impedimos la descarga,
en el lugar se hicieron presentes Eva Irene Frutos como titular de la empresa Fénix
y la escribana Miriam Pallotti, alegando que la empresa tiene un
contrato firmado con la municipalidad para depositar los residuos en ese lugar”. “Si es así, es algo inaudito”, aseguró el edil.



Finalmente señaló “para que esta gente no baje los residuos tóxicos y se retiren del lugar, hemos pedido
participación a la policía”. “Ahora vamos acelerar nuestra gestión para que se realice desde la Legislatura un pedido de informes a las autoridades provinciales para que se aclare de una vez por todas quien o quienes son los responsables de que nuestra población siga en peligro de contaminación, y
no vamos a bajar la guardia. No somos un basurero”, remarcó.