Viernes, 25 Febrero, 2011 - 23:58

Finalización de las obras de Yacyretá: Cristina Fernández aseguró que "sin energía no podemos seguir creciendo"

Los presidentes de Argentina y Paraguay, Cristina Fernández de Kirchner y Fernando Lugo, celebraron hoy en Posadas la finalización de las obras de la represa hidroeléctrica binacional de Yacyretá, una iniciativa que cobró vida en 1974 y que su construcción llevó 37 años.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
"Inauguramos un nuevo período histórico, diferente, superador de fracasos y frustraciones porque Yacyretá también, además de la corrupción, fue el símbolo del fracaso y la frustración de todos los argentinos y paraguayos de que no éramos capaces de terminar una obra de tamaña envergadura que hoy genera energía para más de 5,6 millones de personas y tenemos que seguir generando para más", dijo Cristina durante un discurso transmitido por cadena nacional.



Del acto, que se llevó a cabo en la Costanera del río Paraná en la ciudad de Posadas, participaron los ministros de Planificación, Julio De Vido; de Economía, Amado Boudou; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; la ministra de Industria, Débora Giorgi; y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, entre otros.



Junto con Cristina, los principales oradores del encuentro fueron el gobernador misionero, Maurice Closs, y el presidente paraguayo Fernando Lugo.



La Presidenta sostuvo que la finalización de Yacyretá "es un punto de inflexión que demuestra que cuando hay gobiernos que han decidido impulsar un proyecto político, nacional y popular, democrático e inclusivo en lo social, podemos llegar a buen puerto".

A modo de homenaje, Cristina dijo que con esta inauguración también se estaban "cumpliendo mandatos que se originaron allá por los años 70 -durante la presidencia de Juan Domingo Perón- y luego con el presidente (Néstor) Kirchner cuando se comprometió a terminar la obra" en el año 2004 cuando puso en marcha el Plan de Terminación de Yacyretá (PTY).



La jefa del Estado enfatizó que este era "un día especial" debido a que hoy el ex presidente Kirchner hubiese cumplido 61 años.



A continuación Cristina dijo que con la finalización de esta obra "somos los argentinos los que estamos cumpliendo con nosotros mismos al haber terminado el trabajo que otros iniciaron" y resaltó la importancia de recordar "a los hombres que trabajaron por el país terminando sus obras y yendo por más".



La Presidenta sostuvo que la importancia de la obra radica en permitirá aportar la energía necesaria "para sostener el crecimiento económico del país".



Cristina adelantó que en septiembre próximo "inauguraremos también otra obra emblemática de la energía en Argentina, Atucha II, que fue paralizada en 1994".



La jefa del Estado enfatizó que "sin energía no vamos a poder seguir creciendo al ritmo que lo venimos haciendo" y que por ese motivo "debemos ejercer con responsabilidad, debemos ejercer con sinceridad y con honestidad intelectual la necesidad de seguir haciendo obras en nuestro país".



"Cuando se pide trabajo, cuando se pide industrializar el NEA y el NOA es necesario saber que necesitamos contar con energía", subrayó la jefa del Estado.



El presidente paraguayo, por su parte, explicitó su satisfacción por la terminación de la obra central y resaltó los acuerdos firmados para "culminar con las obras ambientales que todavía no han sido contratadas en el contexto de terminación de Yacyretá", que van a beneficiar a localidades del vecino país.



También explicitó la "decisión de instruir a la Entidad Binacional Yacyretá a trabajar y proponer en el tiempo más rápido posible la práctica de decisiones consensuadas y un código para la resolución de eventuales controversias que puedan surgir", entre otras cuestiones.



Por Gabino Rebagliatti / Fuente: Télam